¿Qué es un evento MICE?

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Con la creciente competitividad, las empresas necesitan buscar nuevas formas de aumentar su cartera de clientes. Ya sea en la misma región o en otras, estas empresas pueden optar por eventos dedicados a ofrecer información, comercializar sus servicios o productos, lanzar una nueva gama de productos, etc. En este post, te contamos qué es un evento MICE en sus siglas en inglés Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions, qué beneficios puede tener para tu empresa y por qué decidirte a hacer uno. ¡Sigue leyendo!

Evento MICE

MICE es una abreviatura de las palabras reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (en inglés: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions). Esta modalidad de eventos se mueve dentro del círculo del turismo de negocios, que incluye la organización, la promoción, la venta y la distribución de diferentes eventos, reuniones, conferencias, congresos, seminarios, ferias, etc.. Se trata pues de un sector turístico dedicado a la visita de diferentes eventos creados por diversas empresas.

Es de gran utilidad para los profesionales dedicados al B2B de la actualidad, ya que a través de servicios turísticos, pueden visitar charlas y actividades que otras empresas organizan. Es un recurso beneficioso no solo para la empresa que organiza el evento, sino para la ciudad que lo acoge y los demás servicios que intervienen, como hoteles, servicios de transportes, restaurantes, etc.

El principal benefactor es la propia empresa turística dedicada a organizar este tipo de viajes, sin embargo, es una puerta a la adquisición de nuevos clientes internacionales. Muchas ciudades importantes, entre ellas Madrid o Barcelona, se denominan a sí mismas como destinos MICE. Ideales para agilizar la organización de este tipo de eventos.

Qué beneficios obtienes

Aunque también se realizan para empresas B2C, lo normal es que estos eventos lo organicen empresas B2B. Ya te contábamos en nuestro post de cómo ayudan los eventos corporativos a tu empresa, la importancia que tiene para tu negocio este canal de promoción. A continuación, te enumeramos los beneficios de participar en ellos:

  1. Generación de contactos: seguramente es algo que cualquier empresario valora mucho hoy en día, el tener una red amplia de contactos. Si te decides por organizar para tu empresa una conferencia, reunión, etc., aumentarás tu lista de contactos. Esto se traduce en más oportunidades de negocios en el futuro. Puedes aprovechar la ocasión para obsequiar a los invitados con algo que recuerden de ti, una forma de promocionar tu marca.
  2. Ampliación de fronteras: los beneficios de internacionalizar tu empresa son muy numerosos. Aun así, debes tener en cuenta ciertos aspectos culturales y de estilo de vida de la sociedad en la que piensas introducir tu negocio. Realiza una exhaustiva investigación de mercados antes de tomar cualquier decisión.
  3. Conocer a la competencia: no podrás hacer un estudio a fondo de la estrategias que utiliza tu competencia, pero sí podrías tener un acercamiento y conocerles un poco más. Será beneficioso tanto para ti como empresario, como para el desarrollo de acciones de tu empresa.

 

MICE en España

Como te contábamos en el apartado anterior, España es uno de los países más preparados para organizar conferencias, eventos, exposiciones, etc. Las infraestructuras, sobre todo del centro y del sur del país, disponen de los recursos necesarios para recibir a una gran cantidad de turistas de negocios.

El ser un país muy turístico (el tercero en el ranking mundial según estadísticas del año 2016), su posición frente a otros es ventajosa. La gastronomía, la cultura, la historia y sus grandes monumentos, las comunicaciones de transportes o la climatología son aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de preparar un evento de esta magnitud. Ya que, si las reuniones, charlas, etc., duran un tiempo determinado, ¿qué hará el turista una vez termine esta jornada? Es una forma de turismo social y de negocios.

Así mismo ya se están desarrollando herramientas y programas por empresas dedicadas a este sector, dedicadas a organizar con más eficiencia y eficacia un evento de este tipo. También se está trabajando el desarrollo sostenible para mejorar el impacto medioambiental que puede causar la organización de algo de este calibre. Es decir, hacer las cosas de una forma más sustentable. España busca ser el número 1 en este tipo de eventos, pues aportaría gran parte de los ingresos del país de cada año.

Aunque al principio quizá necesites de una alta inversión, los beneficios que obtendrás una vez que participes en este tipo de eventos serán mucho mayores. Tu negocio necesita estar siempre en continua actualización, buscando nuevos canales para comunicarte con tu público.

 

Conclusión:

Es importante que conozcas que este tipo de eventos será una gran oportunidad para que generes contactos y un buen recuerdo hacia tu marca si haces las cosas bien. No obstante, si no lo haces todo lo bien que esperan las otras empresas puedes crear el sentimiento contrario.

Pero para que esto no ocurra, deberás tener todo muy bien preparado desde mucho tiempo antes:

  1. Con quién te vas a reunir: Son proveedores, o tu serás su proveedor. Organiza bien las reuniones.
  2. Dónde será el evento: No querrás llegar tarde, así que no dejes nada a la improvisación de última hora.
  3. ¿Darás un charla? ¿o irás de oyente? En cualquier caso recuerda llevar tus armas bien preparadas. Puedes repartir la información sobre tu empresa de forma original dentro de una original bolsa personalizable, o podrás repartir tus tarjetas de visita. El objetivo es simple: Generar negocio después del evento.
  4. Tus armas a tiempo: Si vas a llevar cientos de bolsas personalizables, haz que lleguen a tiempo.

Esperamos que os haya servido este artículo sobre este tipo de eventos tan de actualidad. Recuerda que siempre puedes contar con nosotros para crear tus bolsas publicitarias.

 

 

 

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