¿Conoces las Talegas De Tela? ¡Aprende a hacer una!

talegas de tela

Las talegas de tela son una bolsa para llevar el pan u otros alimentos, ¿conocías este nombre? Aunque actualmente no son tan populares para esta actividad, seguro que alguna vez las habías visto. ¡Sigue leyendo este artículo de El Taller de Tote Bag para saber cómo hacer una!

Si te interesan las bolsas te tela ¡visita nuestra página web! Tenemos un taller de manufactura textil donde realizamos todo tipo de personalización de bolsa tote tela.

¿Cómo se llama la bolsa de pan de tela?

Las talegas de tela o bolsa de pan de tela se utilizaban en España y Portugal no solo para transportar el pan desde el horno hasta el calor del hogar, sino que también jugaban un papel crucial en preservar su estado de frescura y textura, manteniendo la miga húmeda por más tiempo.

Eran las amas de casa quienes fabricaban estos sacos con retales o telas sobrantes. Están confeccionadas a partir de telas como el algodón, cáñamo, esparto o yute, de colores blancos o poco teñidos. Su diseño es muy simple, libre de asas y adornado únicamente por un cordón que servía tanto para cerrarla como para colgarla.

Talegas de tela en la actualidad

La tradición de utilizar la talega de tela representaba en los hogares españoles el acto de comprar pan. Era una tradición tan arraigada que, cada anochecer, era común que los habitantes de los pueblos llevaran su talega a la panadería y al día siguiente, a primera hora, iban a recoger su talega con pan recién horneado. Sin embargo, esta tradición cayó en desuso por el cambio en los métodos de venta y conservación del pan.

Aun así, la creciente conciencia sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental de los materiales de un solo uso ha llevado a muchos a reconsiderar la práctica de utilizar la talega de tela, dejando atrás las bolsas de plástico.

¿Cómo hacer una bolsa de pan de tela?

Si quieres conocer cómo hacer una bolsa de pan de tela, aquí te dejamos los materiales necesarios y el paso a paso:

Materiales

  • Tela de algodón fino de 65×70 cm.
  • Cordón de 90 cm de largo.
  • Puntilla de decoración de 80 cm (opcional).
  • Alfileres, tijeras, aguja e hilo de hilvanar.
  • Imperdible.
  • Bolita de madera para el cordón (opcional).
  • Hilo que combine con tu tela.
  • Máquina de coser.

Antes de conocer paso a paso cómo hacer una bolsa de pan de tela, descubre nuestras bolsas de algodón al por mayor y ¡contáctanos!

Paso 1: Preparamos la tela

Corta un rectángulo de tela de 65x70cm. Ajusta las medidas según necesites para hacerlo más grande o pequeño.

Paso 2: Opcional añadir puntillas

Si decides incluir puntilla, colócala a unos 18 cm del borde inferior de la tela, asegurándote de que esté paralela al lado de 70cm (ancho).

Seguidamente, fíjala con alfileres y luego hilvana a lo largo para mantenerla en su lugar antes de coser. Asimismo, cose la puntilla y cuando esté bien sujeta, plánchala para que quede bien.

Paso 3: Forma la bolsa de pan de tela

Dobla la tela por la mitad, enfrentando los derechos (parte decorada hacia adentro), asegurándote de que la puntilla quede en el interior.

Ten en cuenta que debes dejar una abertura sin coser de aproximadamente 10 cm en la parte superior de uno de los lados largos para el cordón.

Paso 4: Coser el lateral y el fondo

Es el momento de coser desde la marca de 10 cm hacia abajo y alrededor del fondo de la bolsa, dejando un margen de 1 cm. Debes reforzar la esquina girando la tela con la aguja dentro para lograr una esquina perfecta.

Paso 5: Sobrehilar

Haz una puntada zigzag alrededor de la costura que acabas de coser para evitar que la tela se deshilache.

Paso 6: Prepara la abertura del cordón

Dobla hacia el interior el borde de la abertura dos veces, creando un doblez estrecho e hilvana para mantenerlo en su lugar antes de coser.

Paso 7: Cose la abertura

A continuación, cose a máquina por el interior del doblez que antes habías hilvanado para tener un acabado limpio y duradero.

Paso 8: Crear la Casa del Cordón

Dobla la tela en la parte superior de la bolsa hacia dentro primero 1cm y luego 4cm para formar la casa del cordón. Más tarde, plancha para facilitar el proceso.

Luego realiza dos despuntes paralelos, uno al borde del doblez y otro a unos 2 cm de distancia para crear el canal por donde pasará el cordón.

Paso 9: Cordón

Con un imperdible o pasacintas guía el cordón a través de la casa que acabas de coser.

Paso 10: Finaliza la talega de tela

Con una bolita de madera en el cordón será más fácil ajustar la abertura de la bolsa con facilidad. Asegura los extremos del cordón con nudos para evitar que se salga.

De esta manera, habrás creado tu talega de tela o bolsa de pan de tela perfecta para mantener tu pan fresco y añadir un toque personalizado a tu cocina. ¡Esperamos que te haya gustado nuestra guía!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario*