Tipos de mascarillas para protegerte frente al Covid-19

tipos de mascarillas

Existen diferentes tipos de mascarillas para protegerte frente a una infección por Covid-19. No todas cumplen la misma función,y por eso en este post, vamos a explicarte cómo funciona cada una de ellas.

La mascarilla como elemento indispensable de protección en espacios públicos

El gobierno español ha publicado a día 20 de mayo de 2020 una orden en el Boletín Oficial del Estado, a partir de la cual se establecen las condiciones relativas al uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, el cual comenzó el jueves 21 de mayo. Además, en esta orden se indican que grupos sociales son eximidos de la aplicación de la misma.

Las mascarillas se constituyen como fundamentales para protegerse del Covid-19, y esto no es solo porque el gobierno lo haya decretado, sino porque las mascarillas nos protegen ante los principales medios de propagación del virus, entre los que se pueden enumerar:

  • Dos personas se encuentran muy cercanas la una de la otra (y una obviamente tiene el virus).
  • Emisión de gotas respiratorias por parte de un individuo infectado. Esta emisión se puede producir cuando la persona en cuestión estornuda, tose o habla.

Existen otros posibles situaciones que pueden hacer que contraigamos el virus, como son el tocar superficies u objetos que tengan el virus, y posteriormente llevarnos las manos a la boca, nariz o a los ojos.

Por tanto, hay que recalcar que las mascarillas deben utilizarse como medida de protección complementaria a las otras medidas existentes, como son el lavado de manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica y el respeto del distanciamiento social.

Tipos de mascarillas

Se puede afirmar que, en términos generales, se identifican dos tipos de mascarillas: las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas filtrantes

Mascarillas quirúrgicas

Cómo su propio nombre indican, las mascarillas quirúrgicas son usadas en cirugías y en procesos similares, como autopsias, endoscopias, entre otros. Su utilización está encaminada a la protección frente potenciales salpicaduras de fluidos o sangre, cuando estos sean potencialmente infecciosos. Este tipo de mascarillas pueden ser plisadas (con forma de taza) o planas.

La principal característica a destacar para el caso de las mascarillas quirúrgicas es que éstas defienden, principalmente a las personas que no las llevan puestas. Esto se debe a que esta clase de mascarillas actúan como barrera cuando se tose o se estornuda, evitando que se emitan partículas respiratorias de dentro a fuera. Por tanto, para el caso del Covid-19, este tipo de mascarillas impedirían que personas infectadas transmitan el virus a otros ciudadanos.

Mascarillas filtrantes: FFP2 y FFP3

Las mascarillas filtrantes incluyen un filtro que desempeña la función de protector de fuera a dentro. De esta manera, se podría afirmar que la finalidad de las mascarillas filtrantes es proteger a su portador ante posibles inhalaciones de elementos malignos, como puede ser el caso del coronavirus. 

Las mascarillas filtrantes son clasificadas en función de su rendimiento, distinguiendo las siguientes:

  • Filtro de partículas tipo P1 ó FFP1: No son muy utilizadas ya que su eficacia de filtración mínima es la más baja (78%) y su porcentaje de fuga hacia el interior máximo es el más alto (22%).
  • Filtro de partículas tipo P2 ó FFP2: Su rendimiento de filtración llega hasta el 92%, mientras que el porcentaje de fuga máximo hacia el interior es del 8%. Las mascarillas FFP2, por tanto, presentan un mejor rendimiento que las FFP1.
  • Filtro de partículas tipo P3 ó FFP3: Las mascarillas FFP3 presentan los mejores valores, tanto de eficacia de filtración mínima (98%) cómo de porcentaje de fuga máximo hacia el interior (sólo un 2%). Por tanto, se puede concluir que las mascarillas FFP son las que presentan un mayor rendimiento

Mascarillas de tela

Si estáis interesados en adquirir mascarillas reutilizables para vuestro día a día, es importante saber que las mascarillas realmente reutilizables son las mascarillas de tela. Las mascarillas de usar y tirar no pueden ser reutilizadas más de dos o tres veces (llevando a cabo una desinfección previa a cada uso). Además, este tipo de mascarillas pueden ser lavadas fácilmente en lavadoras, sometiéndolas a temperaturas de 60 °C.

En el taller del Tote Bag disponemos de mascarillas FFP2 y FFP3 reutilizables, que como ya hemos comentado son mascarillas de tela. Visita nuestro catálogo de mascarillas y pedidnos un presupuesto sin ningún compromiso.

 

CTA Tote Bag - MASCARILLAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario*