Cómo usar tu mascarilla reutilizable correctamente

como-usar-mascarillas-correctamente

Ante la crisis mundial en la que nos encontramos inmersos, herramientas como las mascarillas se han convertido en fundamentales para el día a día de muchas personas. Su uso no solo protegen a los que las portan, sino al resto de personas cercanas. Por ello, en este post, os queremos indicar las reglas y pasos necesarios a seguir para manipular de forma adecuada vuestras mascarillas reutilizables

Mascarillas personalizadas reutilizables

Antes de proceder a explicar cómo utilizar las mascarillas reutilizables correctamente, es de enorme relevancia aclarar que no se tratan de mascarillas quirúrgicas, y, por tanto, no pueden ser usadas en el ámbito sanitario. Son herramientas destinadas a la protección y que deben ser usadas como complemento de otras acciones de prevención, como son el lavado continuo de manos y el distanciamiento social.

Concretamente, las mascarillas personalizadas reutilizables que elaboramos en el Taller del Tote Bag están fabricadas con algodón y poliéster que protegen contra la transmisión de fluidos y contra el humo, la ceniza, el polvo o el polen.

 

CTA Tote Bag - MASCARILLAS

 

Como manipular tu mascarilla reutilizable correctamente

Aunque puede parecer simple, es de relativa facilidad usar las mascarillas de forma equivocada, con los riesgos que esto conlleva. Las mascarillas usadas de forma descuidada e incorrecta se convierten en un posible foco de contagio más que en una fuente de protección. Por ello, se constituye como un aspecto de gran relevancia conocer cómo manejar estos objetos.

Además, conviene destacar de nuevo que, aunque se usen adecuadamente, solo son una medida de protección más, la cual es complementaria con el resto de actuaciones de prevención.

Dicho lo anterior, podemos proceder a especificar las acciones o pasos a realizar para la manipulación correcta de las mascarillas reutilizables:

  1. Lavarse las manos, pero no solo con jabón y agua, sino también con una disolución hidroalcohólica que contribuya a la desinfección. Esto debe hacerse previamente a colocarse la mascarilla.
  2. Ajustarse la mascarilla correctamente. Dentro de este paso, hay que asegurarse de que la mascarilla no llegue a caerse, que esté firmemente fijada, y que estemos lo más cómodos posibles con ella. Como indicación, hay que cerciorarse de que la mascarilla nos cubra barbilla, boca y nariz.
  3. Hasta que no se vuelva al hogar, no se debe tocar la mascarilla bajo ningún concepto, aunque se sienta la necesidad, por ejemplo, de fumar o de descubrir la boca o la nariz.

Pautas para ponerse y quitarse una mascarilla reutilizable

También se debe prestar la atención necesaria al momento posterior al uso de la mascarilla reutilizable, ya que el hecho de haberla llevado por sitios públicos puede significar que esté contaminada. Las consideraciones a tener en cuenta a este respecto son:

  1. Si igualmente se estaban usando guantes desechables, hay que quitárselos por la muñeca y tirarlos inmediatamente.
  2. De nuevo, lavarse las manos con una solución hidroalcohólica o con jabón.
  3. Ahora nos quitaríamos la mascarilla. Esto se debe hacer manipulando únicamente las gomas elásticas.
  4. Para el caso de las mascarillas de tela, ésta se desinfectaría o lavaría. Cuando no estén hechas de este componente, es recomendable dejarlas al aire libre durante un periodo de  aproximadamente 4 días.

Limpiar mascarilla reutilizable: lavado y desinfección

Las mascarillas realmente reutilizables son las de tela. Las de usar y tirar pueden ser reutilizadas no más de tres veces, y siempre desinfectándolas con alcohol previamente a cada reutilización.

Para limpiar y desinfectar las mascarillas reutilizables de tela, es posible el uso de lavadoras a una temperatura de 60 °C y esperar hasta que se sequen para volver a utilizarlas. Como referencia para saber cuando tirar este tipo de mascarillas, se puede tener en cuenta que la tela esté en mal estado.

Conclusión

Algo que es aparentemente tan simple como una mascarilla, puede entrañar consecuencias negativas como el infectarse en caso de que no se manipulen adecuadamente, ya sea antes, durante o después de su uso. De ahí nuestro ímpetu en explicar el cómo usar las mascarillas reutilizables.

En el Taller del Tote Bag os animamos a que echéis un vistazo a nuestras mascarillas personalizadas de tela, que además son realmente útiles en esta nueva vida diaria que vivimos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario*