Impresión digital textil para crear productos personalizados

impresion digital textil

La impresión digital textil es una posibilidad de crear productos diferentes. El artículo explica mejor en qué consiste, su funcionamiento y ventajas.

Qué es la impresión digital textil

La impresión digital textil, o serigrafía digital, es un proceso por el cual se imprime directamente la tinta sobre la tela seleccionada. A diferencia de otros métodos, no hay un intermediario entre la impresora y la tela. El software transmite la información del diseño directamente a la impresora. Eso sí, es imprescindible que la tela sea compatible con la impresión.

La idea es clara, no tener que perder el tiempo con moldes ni otros elementos intermedios. El resultado, una impresión de camisetas de buena calidad, de intensidades variables y con una buena definición.

Las ventajas de la impresión digital textil

Las impresiones digitales se han utilizado en el sector textil con notable éxito. Hay una serie de aspectos que las recomiendan y que conviene conocer en una impresora textil para que no haya problemas. Son los siguientes:

Mayor creatividad

Una de las grandes ventajas de este sistema es que puedes imprimir todo tipo de diseños. Este aspecto es fundamental en un sector como el textil, donde se impone la diferenciación para poder competir. Si estás pensando en un nuevo diseño o anagrama, esta es una buena oportunidad para conseguirlo con garantías.

El estampado digital permite que trabajes con una amplia gama de posibilidades. Esta es una manera de ir un paso por delante de tus competidores y aportar un valor añadido.

Puedes utilizar todos los colores

La impresión digital te permite utilizar todos los colores de la paleta cromática. Uno de los problemas recurrentes está, precisamente, en el impedimento de poder utilizar varios colores. Con la serigrafía digital no tendrás este inconveniente y conseguirás colores mucho más brillantes y vivos.

Esta es una técnica idónea si lo que quieres es dar una vida especial a tus diseños. Un color vivo es una manera de atraer más clientes para que compren los diseños.

Ahorro económico

Ahorras dinero porque la serigrafía tiene unos costes de preparación en dinero y tiempo. Esto es ideal si se trata de pocas piezas porque reducirás exponencialmente los costes unitarios. Este es uno de los motivos por los que la impresión digital textil puede ser una buena opción.

La cantidad de dinero que vas a ahorrar en cada movimiento es suficiente como para plantearlo.

Mayor productividad

Es evidente que este método supone una mejora cualitativa con otros porque se produce más con menos. Si estás interesado en una opción con la que ahorrar dinero y producir más, no pierdas de vista este tipo de impresión. Los antiguos sistemas son menos productivos que este, así que valdrá la pena valorarlo.

Ahorro de tiempo

Esta opción es rápida para los pequeños pedidos. Si tienes una pequeña empresa, en una semana puedes encargar el diseño y recibirlo. Es, pues, una alternativa interesante a otros métodos más tardíos y costosos. Puedes supervisar todo el proceso, te evitarás contratiempos. No es un secreto que, para ser más competitivo, el tiempo es una variable que juega igualmente.

Sostenibilidad

La impresión digital textil genera menos residuos y estos son menos contaminantes que en otros métodos. Esta es una variable importante dentro de una estrategia global de responsabilidad social. En definitiva, si lo que quieres es contaminar menos y echar una mano al planeta, esta es una buena opción.

 

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Los inconvenientes de la impresión digital textil

La impresión digital es un sistema que se está perfeccionando. No en vano, es una tecnología que aún tiene un campo de mejora y desarrollo, sobre todo para solucionar sus inconvenientes. Esto significa que no siempre valdrá y que, en algunos casos aún adolece de la necesidad de mejorar. Estos son los principales inconvenientes que te puedes encontrar:

No apto para todas las telas

La impresión digital no vale para todas las telas y, en concreto, su uso está restringido a las de algodón. En su defecto, valdrán aquellas prendas que, siendo mixtas, tengan un porcentaje mayoritario de algodón. Por el momento, no se consiguen resultados óptimos con otros materiales, aunque ya se está experimentando. Por el momento, el nylon o la lycra no son idóneos para realizar este tipo de estampación. No obstante, sí pueden valer para otras cuestiones.

El coste puede aumentar en grandes pedidos

Los costes de la impresión digital textil son mayores cuando se trata de grandes pedidos. Esto se debe a que la versatilidad de la maquinaria hace que esté concebida para trabajos más artesanales. Es bueno tener en cuenta este aspecto para que no haya ningún problema porque el precio se puede disparar.

Conclusión

La impresión digital textil es una buena opción si quieres producir más con menos coste y con buena calidad. Esta es la gran solución para pequeños y medianos diseñadores de moda que quieren ser competitivos. Conviene, pues, echar un vistazo a las posibilidades para tomar una decisión consciente.

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