¿Qué es la tampografía?

tampografía

La tampografía es una técnica de estampado económica y versátil. Este artículo te permitirá conocer mejor el funcionamiento exacto y las principales características.

Qué es la tampografía: definición

La tampografía es, en síntesis, un sistema de inyección de tinta en una superficie utilizando un molde de caucho o silicona. El objetivo es fijar la imagen o el texto deseados en la superficie, que puede ser un papel, una camiseta o un bolígrafo. Esta técnica se utiliza con motivos comerciales, ya sea para vender un producto o para fabricar objetos con una imagen corporativa.

La mayoría de la población ha visto cómo se han utilizado tampones para dar por cobrado un recibo o para validar un documento. Pues bien, cuando se aplica tampografía, no se hace sino utilizar esta técnica a lo grande. Hoy es posible encontrar tampografía en todos los sectores de la actividad económica y se han creado nuevas máquinas.

FAQS sobre tampografía

Los sistemas de tampografía industrial se han extendido por las ventajas que ofrecen en precio; igualmente, es posible aplicar esta técnica a nivel doméstico. No obstante, hay una serie de datos que desconocen la mayoría de las personas y que es bueno dar a conocer. Son los siguientes:

¿Cuándo se empezó a utilizar?

Esta técnica es mucho más moderna de lo que piensan la mayoría de las personas. La utilización masiva no es anterior a los años 1960 y fue obra de los maestros relojeros suizos. Esta técnica permitía imprimir sobre varias superficies sin renunciar a la calidad. El resultado fue una reducción de los costes unitarios que repercutió positivamente en la industria relojera. El éxito hizo que en pocos años se generalizase la técnica, en un primer momento sobre moldes fijos.

¿Existe tampografía láser?

Las técnicas de tampografía láser son las más habituales para usos industriales. Se utiliza una superficie de silicona para la impresión, pero ya no es necesaria la fabricación de un molde para antaño. La empresa utiliza un software a introducir el diseño y la máquina se encargará de estamparlo. Esta es una manera práctica de ahorrar tiempo y dinero. Lo cierto es que, cuando se utiliza con una finalidad de producción en serie, esta es la principal técnica. Esta ha sido la principal forma de aportar un valor añadido y responder ante las necesidades del mercado.

¿Qué objetos es posible imprimir?

Una de las ventajas de esta técnica radica en su versatilidad. En realidad, es posible imprimir sobre todo tipo de documentos y superficies. Esta es una opción para imprimir tazas, bolígrafos, material de oficina, madera, papel o tela. Este es uno de los principios beneficios que aporta esta metodología. Eso sí, hay que señalar que la calidad en el resultado final dependerá también de la calidad de la máquina.

 

CTA Tote Bag - camisetas

 

Las ventajas y los inconvenientes del método

Las ventajas de la tampografía son diversas pero, para hacer un análisis ponderado, hay que compararlas con los inconvenientes. Este método sirve para un determinado nicho de profesional.

Ahorro de tiempo

El primer beneficio de aplicar esta técnica es el tiempo que se ahorra. Como no hay que hacer cada molde, se consigue un resultado de calidad en poco tiempo. Este es el motivo por el que se ha generalizado en la industria. Hoy ya no es necesario tener a una persona horas y horas para producir estampados.

Ahorro de costes

La segunda ventaja estriba en que se rebajan los costes exponencialmente. Esta es una forma de conseguir un estampado barato sin que tengas que renunciar a la calidad. No en vano, este fue el primer motivo por el que se buscó cambiar la técnica.

Multitud de diseños posibles

Otro aspecto que es positivo y que hay que destacar es la cantidad de diseños que se pueden imprimir. Hoy es posible incluir cualquier molde porque el proceso es 100 % digital. En consecuencia, no tendrás que perder el tiempo en procesos que se eternizarán.

Versatilidad

Finalmente, y como ventaja, hay que señalar la versatilidad porque esta técnica se utiliza en cualquier superficie. La mejora en los procesos de impresión permite llegar a cualquier terreno. Este aspecto tiene especial importancia en PYMES o en sectores en los que la calidad del detalle sea secundaria.

Calidad variable según la superficie

El principal inconveniente que hay que señalar, aunque con salvedades, es que la calidad no siempre es la misma según la superficie. Hay moldes especializados para objetos tridimensionales, pero quizás es más difícil en bolígrafos, tazas o grapadoras.

Conclusión

La tampografía es un método muy útil que puede llegar a un público variado. Las reducciones en coste han sido decisivas para viabilizar varias acciones que, en el pasado, eran imposibles. Si eres profesional, te interesa conocer todas las posibilidades para incorporarlo a tu empresa. Esto te servirá, a la larga, para mejorar tu productividad y ahorrar tiempo y dinero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario*