Estrategias de promoción de un producto nuevo

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Seguimos una semana más contigo, una semana más compartiendo todo lo que sabemos para ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu empresa. La promoción de un producto es una de la estrategias más complicadas en el marketing de una empresa. Y sobre todo si se trata de un producto nuevo, que nadie tiene noción de él y que quieres dar a conocer de alguna forma. En muchas ocasiones, el éxito de las estrategias de comunicación y promoción de un nuevo producto para un empresa lo define todo. Más del 50% del esfuerzo de los especialistas en marketing va dedicado a comunicar a su público lo que necesitan promocionar, ya sea contenido, un nuevo producto, una ampliación de sus servicios, etc. En este post, te damos algunos consejos básicos sobre qué estrategias de promoción de un producto nuevo puedes adoptar en tu nueva aventura. ¡Sigue leyendo!

 

Tipos de estrategias de promoción

Puedes escoger una, dos, tres o todas las estrategias que te planteamos a continuación. Nuestra recomendación es que empieces por la que más viable sea para ti. Por ejemplo, si tienes muchos seguidores en tus redes sociales, comienza por planificar cómo será la comunicación en tus publicaciones.

Una vez decidas por dónde empezar, sigue los siguientes consejos dependiendo del canal que hayas escogido. Y, como siempre decimos, planifica, desarrolla y controla todas tus acciones. De esta forma podrás saber si has elegido el camino correcto para alcanzar el éxito.

 

1- Muestras gratis de tu producto

 

Esta estrategia sirve para dos objetivos: conseguir una mayor fidelización con tus clientes habituales y promocionar el producto novedoso que acabas de crear. Además, de esta forma podrás conocer las opiniones de las personas que lo han probado.

Tanto si se trata de un producto como un servicio, puedes emplear esta estrategia en cualquiera de los dos casos. En el caso de que sea algún tipo de servicio o producto digital, permite el acceso gratuito a él durante unos días. ¿No has pensado como empresas exitosas como Netflix o Spotify han conseguido un gran crecimiento en tan poco tiempo?

Y como recomendaciones, te damos las siguientes:

  • Incluye información del producto: deja claro que es un nuevo producto, haz que esos clientes que lo prueban se sientan únicos y especiales. Esto ayudará a mejorar las recomendaciones positivas de él.
  • Distribuye por todos los lugares donde puedas: a domicilio, en tu establecimiento, en un centro comercial, etc. Piensa en tu público, si son por ejemplo jóvenes, un sábado por la tarde en un centro comercial puede ser una buena opción. En cambio si tu público encaja con el perfil de ama de casa, repartir las muestras en los buzones o a domicilio puede ser una buena opción.
  • Recoge opiniones: es posible que tus consumidores tengan un punto de vista diferente al que puedas tener tú sobre tu producto. Por ello, y porque la satisfacción de tu público es el objetivo de cualquier acción que realices, necesitas saber su opinión. Cómo mejorar cada día es fundamental si quieres un crecimiento continuado de tu empresa.

 

2- Tu perfil en Redes Sociales

Sobra decir la fuerza de comunicación y alcance que tienen Facebook, Instagram, Twitter y demás Redes Sociales de hoy en día. No solo cuentan con una gran cantidad de la población que las utiliza al menos 2 horas cada día, sino que se han convertido en el canal por excelencia entre marca y consumidor. Puedes leer en profundidad sobre este tema en nuestro post: «Redes sociales de empresa: cómo sacarles partido». Nuestras recomendaciones para un buen post son las siguientes:

  • Cuenta tu propia historia: la forma en cómo te expresas en tus publicaciones influye en el éxito de éstas. Busca una forma personalizada de transmitir todo lo que quieras decir. Será tu marca personal y única.
  • Responde a los comentarios: tanto positivos como negativos, es importantísimo que respondas si alguien comenta en tu publicación.
  • Incluye varios elementos: texto, imagen, vídeo, etc. Haz la combinación que mejor te parezca y trabaja en ella para mejorarla. Eso sí, combina más de un recurso para atraer más al público al que quieres llegar.
  • Estudia grupos y comunidades donde puedes publicar: las Redes Sociales ofrecen millones de posibilidades, sobre todo si centras tu estrategia en grupos y comunidades cuyos intereses estén relacionados con lo que puedes ofrecer.

 

3- Sorteos gratuitos

La palabra “gratis” es un gancho muy potente para tu público y para cualquiera que quieras alcanzar. Puedes sortear un pack de tus productos, un tipo de servicio, un descuento, etc. También puedes enfocar el concurso a la compra de un producto, como puede ser el nuevo que quieras promocionar. El objetivo es captar la atención de los usuarios, y aprovechar la situación para dar a conocer tu producto.

  • Asegúrate de escoger la modalidad que más te conviene: concurso, sorteo, votación, etc. Define cómo quieres que sea exactamente el tipo de sorteo o concurso que quieres realizar.
  • Escribe con claridad las bases legales del concurso: realizar un sorteo en Internet conlleva cumplir cierta regulación de la cual debes informarte antes que nada. Es decir, tienes que dejar por escrito todo lo relativo a la base del concurso, como restricciones de edad, limitaciones de perfiles o geográficos, etc.

Imagen del CTA Tote Bag

 

4- Regalos

En este caso ocurre más o menos lo mismo que con los sorteos y concursos, el cliente se siente especial al participar en él. En concreto, un obsequio es una forma tradicional de acercarte más a tus consumidores, ya sea regalando el producto nuevo que quieres promocionar o cualquier otro objeto. Sirven también vales de regalo, descuentos, todo lo que puedas imaginar.

Para tener un detalle y que tenga éxito, te damos los siguientes consejos:

  • Incorpora información de tu marca: ya sea tu página web, tu logo o tu teléfono, es importante que los usuarios que disfruten de tu regalo sepan dónde y cómo encontrarte. Puedes hacerlo añadiendo un folleto de información junto a tu regalo, o introducir éste en un mochilas de tela personalizadas.
  • Elige tu público: si puedes hacer una segmentación de tus clientes para saber qué perfil aprovechará más tu regalo, te recomendamos que lo hagas. Puede existir un perfil que tienda a más a la recomendación tras recibir tu regalo. En caso contrario, puedes escogerlos al azar, tras una compra superando una cierta cantidad de dinero, etc.

 

Estas son solo parte de las grandes posibilidades dar promoción a un producto nuevo, por lo que nuestra última recomendación es que estudies más qué te conviene. Por otro lado, puedes combinar todas las formas de promoción que conozcas, e intentar llegar así a todo el público posible. Mientras tanto, puedes echarle un vistazo a nuestros regalos publicitarios personalizados, quizá te inspiren para alguna idea promocional.

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