Tintas ecológicas

tintas-ecologicas

Seguro que en los últimos años has escuchado mucho la palabra ‘’ecológico’’, ¿pero alguna vez has escuchado el  concepto de ‘’tintas ecológicas’’?

Con este post te queremos introducir un poco más en esta tendencia para que te sumes a las tintas ecológicas para  impresión. Este método apuesta por la sostenibilidad, la protección del medioambiente y contribuye a la reducción de la huella ecológica. ¡Sigue leyendo para estar a la última!

Ventajas de las tintas ecológicas

Las tintas que se utilizan en las diferentes industrias suelen estar fabricadas a base de petróleo o plástico, conteniendo así productos químicos perjudiciales para nuestra calidad de vida. De este modo, las tintas ecológicas son la alternativa no contaminante porque utilizan ingredientes orgánicos como la soja o vegetales.

Algunas de las principales ventajas de las tintas ecológicas son las siguientes:

  • No son tóxicas.
  • Su reciclaje es más fácil.
  • No tienen olor o tienen muy poco.
  • Tienen una muy buena adhesión.
  • Tienen mayor calidad y durabilidad.
  • La gama de colores es más amplia y más intensa.
  • Suelen ser compatibles con la mayoría de materiales.
  • Están creadas con materiales vegetales y disolventes que son 100% biodegradables.
  • Consumen menos energía porque no necesitan una ventilación especial y no afectan a la salud del impresor.
  • Con las tintas de sublimación ecológicas la impresión es un proceso que convierte directamente el sólido en gas, sin necesidad de utilizar agua.

Desventajas de las tintas ecológicas

A pesar de que las tintas ecológicas se están utilizando desde el año 2000, cabe destacar que las tintas ecológicas para impresión también cuentan con algunos inconvenientes.

Las principales desventajas de las tintas ecológicas son:

  • Su permanencia es menor que la de la tinta convencional debido a que no está dotada de los elementos químicos (como el petróleo) que favorecen su permanencia indefinida.
  • El precio es más elevado que de una tinta tradicional ya que los sistemas para producirlas son más lentos y la necesidad de mano de obra es mayor.
  • No permite imprimir imágenes con degradados y sombras, por lo cual no se podrá utilizar para diseños complejos.
  • En la serigrafía cada color se aplica por separado, así que habrá que esperar a que cada tinta se seque para luego continuar con la siguiente. Además, esta técnica utiliza grandes cantidades de agua.

 

Imagen del CTA Tote Bag

 

Conclusión

A raíz del calentamiento global la industria gráfica ha puesto su mirada en las innovaciones referentes al cuidado de la naturaleza.

De este modo, las empresas han intentado buscar materiales respetuosos con el medioambiente, encontrando así materiales beneficiosos para el planeta como son las tintas textiles ecológicas ya que están elaboradas con materiales de origen orgánico y renovable.

Por lo tanto, como veníamos diciendo, las tintas ecológicas para impresión han sido una gran revolución que está siendo preferencia para muchas empresas dados sus grandes beneficios. Y tú, ¿apuestas por la sostenibilidad?

Si quieres sumarte a este gran cambio, no dudes en contactar con los profesionales del Taller del Tote Bag que estarán encantados de ofrecerte las mejores soluciones sostenibles con su amplia oferta de productos de algodón de gran calidad y tintas ecológicas para impresión.

2 thoughts on “Tintas ecológicas

  1. Neus Escolies says:

    Buenos días,
    Existe algun distintivo gráfico de la comunidad Europea que nos indique que un objeto està estampado con titas ecologicas?
    Muchas gràcias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario*