Qué son las ofertas flash

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El eCommerce ha revolucionado las formas de venta y, también, ha añadido nuevos conceptos de marketing. Es bueno que sepas qué son las ofertas flash y sus principales ventajas.

 

Qué es la venta flash: definición y principales características de las ofertas flash

El concepto de la venta flash está íntimamente ligado a la existencia de internet y la inmediatez. La idea es que puedas hacer una compra impulsiva a partir de una oferta muy ventajosa por tiempo limitado.

¿Cuál es la principal diferencia con respecto a una oferta tradicional? En realidad, hay dos. La primera de ellas es que no hay una fecha tradicional específica para la oferta, a diferencia del periodo de rebajas convencional. El segundo aspecto importante es que las ofertas flash están concebidas para un periodo muy corto de tiempo.

Lo cierto es que el formato de oferta inmediata ha existido en el pasado, pero con éxito relativo. El mercado tradicional tiene la suficiente competencia como para que esa necesidad no sea determinante. La venta en internet tiene un elemento de anonimato que, en muchos casos, resulta determinante. No ha de extrañar, pues, que en el eCommerce sí sea una opción viable.

La aparición de eCommerce temáticos ha hecho que aumenten las ofertas de productos. Esta es una excusa perfecta para conseguir ganar cuota de mercado. Es evidente que, aunque crezca el sector del eCommerce, también lo hace la competencia. Si no estuviésemos ante un mercado en riesgo de saturación, sería difícil encontrarse con este formato.

 

Cuál es la mecánica de las ofertas flash: ejemplos de éxito

Si hay una empresa que ha explotado este formato hasta el límite, es Amazon. El gigante del eCommerce repite con cierta frecuencia estas ofertas, tanto de forma directa como indirecta a través de colaboradores. Este tipo de ofertas duran unas pocas horas con el objetivo de conseguir aumentar las ventas. Es bueno que tengas en cuenta esta cuestión para decidirte y elegir bien.

Sin embargo, Amazon no es el único que hace este tipo de ofertas. La mayoría de los grandes portales de eCommerce centrados en el cliente final también las trabajan. Un caso paradigmático en España es el de la librería Casa del Libro, que realiza varias ofertas de este tipo, ya sea con el precio final o con descuentos.

Hay quien puede diferenciar este tipo de ofertas con descuentos tradicionales, pero no es exactamente lo mismo. La mayoría de los usuarios saben que en enero tienen rebajas o que el Black Friday pagarán menos. Una oferta flash es inmediata y se dan pocos minutos para que el comprador tome una decisión. Los gestores de las tiendas online pueden preparar las ofertas de productos para cuando a ellos les interese, rompiendo con las convenciones de rebajas.

El resultado es que se juega con esa inmediatez y con el hecho de que el consumidor tenga que decantarse. El tiempo límite juega un papel fundamental y es la espoleta que puede incentivar la transacción.

 

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Cuándo y cómo puede interesar lanzar una oferta flash

La oferta flash es una buena opción si lo que quieres es promocionar la venta de un determinado producto. Este interés se puede dar por diversos motivos:

  1. Eliminar el stock sobrante de un artículo para dar entrada a otros, aun ganando menos. Este es una de las razones recurrentes por las que se aplica esta técnica. Hay ocasiones en las que es preferible vaciar el almacén a tener una mercancía que estorba.
  2. Promocionar la venta de determinados productos para favorecer la venta cruzada. La estrategia del producto gancho siempre se ha utilizado, y la oferta flash es una buena oportunidad. Hay varios portales que, junto con el producto ofertado, proponen otros complementos. El resultado es que, a la larga, aumentarán las ventas.
  3. Liquidar algún artículo de temporada o que sea típico de una determinada jornada. Si has comprado mucha cantidad, puede interesar este formato. Hay determinados productos o artículos que pasan de moda y cuya rotación es difícil en determinadas estaciones del año.
  4. Ganar reputación como eCommerce especializado en este tipo de ofertas. Si tu estructura de costes te lo permite, este es un nicho de mercado que puedes trabajar para ser más competitivo. Esta es una manera de ganar presencia en el mercado.

 

Conclusión

El mercado es cambiante, altamente competitivo y las ofertas para ganar cuota ganan en ingenio. Es evidente que, sin internet, el concepto de oferta flash sería más difícil o menos creíble. Sin embargo, la consolidación de portales como Amazon, eBay, Casa del Libro o Alibabá contribuyen a dar credibilidad al comercio electrónico.

Las ofertas flash son una opción interesante para animar una tienda online. Si este es tu caso o eres usuario, te puede interesar conocer su funcionamiento. No en vano, suelen ofrecer buenas oportunidades para comprar artículos a precios que, de otra manera, no se conseguirían.

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