¿Cómo funciona la impresión en cuatricromía?

impresión en cuatricromía

Existen numerosas técnicas utilizadas dentro de la impresión en color. Concretamente, dentro de los tipos de impresiones offset y digital, una técnica destaca como la más utilizada. A lo largo de este post explicaremos cómo funciona la impresión en cuatricromía, además de diferenciarla con el modelo RGB.

¿Qué es la impresión en cuatricromía?

La impresión en cuatricromía, como ya se ha comentado, es una técnica de impresión de imágenes en color (no en blanco y negro). Es uno de los sistemas de impresión más utilizados en el mundo, y la denominación de cuatricromía se debe a que a es una técnica que usa cuatro colores

Estos cuatros colores son los llamados colores CMYK, que son:

  • Cian (cyan en inglés).
  • Magenta (Magenta).
  • Amarillo (Yellow).
  • Negro (Key).

Cómo es posible apreciar, las siglas proceden del nombre de los colores en inglés. Éstos se mezclan entre sí, mediante síntesis sustractiva, dando lugar a una amplia gama de colores diferentes. Dicha gama de colores es llamada gamut.

Los colores CMYK no se combinan simplemente mezclandolos, como podría hacer un pintor, por ejemplo. Gracias a modelos especiales, llamados tramas, se imprimen una enorme cantidad de puntos monocromáticos, uno al lado del otro. De esta manera es como se produce la mezcla de los colores. Posteriormente, es el ojo humano el que reelabora la información que recibe, y con ayuda del cerebro, la transforma en los colores que vemos.

Llegados a este punto, cabría preguntarse lo siguiente: «¿Por qué son los colores CMYK los usados dentro de la impresión en cuatricromía?´´ El motivo es común a muchas de las soluciones de problemas tecnológicos que se han dado a lo largo de la historia: ahorrar. Gracias a los cuatro colores de tinta anteriormente mencionados, se puede alcanzar el mayor rango de colores imprimibles con el menor número de colores de tinta iniciales usados.

No obstante, es cierto que existen impresoras capaces de imprimir en 6 colores (hexacromía), e incluso en 8 colores. Esto se hace con el objetivo de aumentar el rango de colores reproducido. Estos sistemas de impresión, obviamente, son más caros que la impresión en cuatricromía.

Diferencia entre impresión en cuatricromía y RGB

Es una tarea complicada el reproducir en la impresión los colores que podemos visualizar cada uno en las pantallas de nuestros ordenadores. Esto ocurre ya que en los ordenadores los colores son creados por el modelo RGB. A continuación, vamos a mencionar cada color RGB:

  • Rojo (red).
  • Verde (green).
  • Azul (blue).

Los colores CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) son diferentes a los colores RGB (rojo, verde y azul). Este es el principal motivo por el que los colores que aparecen en los ordenadores son distintos a los impresos. 

El espectro de colores que se pueden reproducir gracias a los colores CMYK es menor que el que se puede representar con los colores RGB. Por ello, resulta imposible imprimir todos los colores que podemos ver en las pantallas.

Conclusión

Dentro de los tipos de impresión existentes, hay técnicas que son más usadas que otras. Una de las más usadas en todo el mundo, debido al ahorro económico que supone, y que ha sido desarrollada en este artículo, es la impresión en cuatricromía.

En el Taller del Tote Bag, utilizamos la impresión digital y la serigrafía para la elaboración de camisetas personalizadas, muy útiles para las campañas de marketing de los negocios. Contáctanos si estás interesado.

 

sudaderas personalizadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario*