¿Cómo quitar la serigrafía de la ropa?

como quitar la serigrafía de la ropa

¿Te estás preguntando cómo quitar la serigrafía de la ropa? No te preocupes porque en éste artículo te vamos a dar una serie de métodos para que puedas eliminarla de tu prenda favorita sin dañarla.

La serigrafía es una excelente manera de agregar color y diseño a la ropa, pero cuando llega el momento en que ya no te guste esa estampa, o esté dañada, no sabes que hacer hacer para solucionarlo, y al final acabas por guardar para siempre esa prenda o  peor incluso, acabas tirándola al contenedor .

La buena noticia es que hay algunas formas en las que puedes salvar tu prenda favorita con medidas menos drásticas, algunas son más efectivas que otras. Este artículo te dará consejos sobre qué métodos funcionan mejor y cuánto tiempo toman.

¿Qué es la serigrafía? 

La serigrafía es una técnica de decoración de telas y otros materiales con patrones o retratos dibujados en una pantalla de malla que luego se presiona sobre la superficie que se va a imprimir.

Este método se realiza con tinta especial de serigrafía para crear una imagen en papel o nailon, que luego se puede transferir al material.

Las pantallas están hechas de dos partes; uno está unido a un marco de madera, mientras que el otro está sujeto con una banda elástica que lo mantiene en su lugar.

La serigrafía parece una plantilla que contiene una imagen, que luego se imprime varias veces. La tinta de la impresión pasará a través de los agujeros en la pantalla y sobre un trozo de tela debajo de ella.

Eliminar la serigrafía de la ropa: Paso a Paso

Si tienes una o varias camisetas personalizadas,  pantalones, sudaderas o cualquier otra prenda con una serigrafía, quieres quitarla, o  te has dado cuenta de que se ha desprendido parte de ella y quieres eliminarla por completo, hay un método muy sencillo que consiste en empapar bien la pegatina para poder quitarla sin problemas.

  1. Sólo hay que dar la vuelta a la prenda y, con un paño de algodón limpio o un trapo humedecido en el disolvente del pegamento, limpiar toda la letra o el número que se desea eliminar. Déjelo en remojo.
  2. Una vez que haya empapado la serigrafía, dale la vuelta a la prenda y verá cómo, con la punta de la uña, puede levantar el número, la letra o el estampado que desee eliminar. Poco a poco y como si se tratara de una pegatina, se quita y se desprende por completo.
  3. De este modo, podrás eliminar fácilmente la serigrafía de tu ropa, aunque dependiendo del tipo de serigrafía puede tardar un poco más.

Si tu ropa está serigrafiada y el método del disolvente no funciona, también puedes probar con el calor de una plancha.

Cómo quitar las serigrafías de la ropa con la plancha

  1. Lo que hay que hacer en este método alternativo es colocar la camiseta o prenda en una superficie plana.
  2. Cubre la zona de la serigrafía con un trozo de papel encerado (que puedes comprar en una tienda de manualidades) y ahora con una plancha muy caliente, aplica calor a parte de la serigrafía.
  3. Deja el calor unos segundos, mueve la plancha como si estuvieras planchando para aplicar más presión y retira.
  4. Ahora comprueba que puedes quitar la punta de la serigrafía y arrancarla poco a poco.

Cómo quitar las serigrafías de la ropa con alcohol

Es uno de los métodos más eficaces a la hora de saber cómo quitar la serigrafía de la ropa. La serigrafía es una tinta a base de agua, el alcohol de quemar o los alcoholes minerales pueden funcionar igual que la acetona y el removedor de plastisol. 

Estos son excelentes diluyentes y pueden disolver la tinta. Puedes seguir pasos similares a los del uso del removedor de plastisol para eliminar la tinta de serigrafía a base de agua.  El alcohol y los alcoholes minerales también pueden dañar los tejidos sintéticos. Si no estás seguro, prueba  primero en una pequeña zona antes de dañar permanentemente la prenda.

Cómo quitar las serigrafías de la ropa con azúcar

Frotar con azúcar puede crear una ligera fuerza abrasiva que puede eliminar la serigrafía. Este método funciona bien si sólo tienes un diseño pequeño, pero puede ser un poco agotador si tienes que limpiar un diseño grande durante mucho tiempo. 

Basta con espolvorear un poco de azúcar sobre el diseño y frotarlo con un paño. El movimiento eliminará la serigrafía y podrás raspar los residuos con las uñas.

Este método funciona mejor si tu diseño es antiguo, ya que la tinta se habrá desvanecido y agrietado. Por este motivo, un poco de fuerza con un exfoliante de azúcar puede ser de gran ayuda, y además no es necesario aplicar demasiada presión para eliminar la huella.

¡Y listo!
Aquí en el Taller del Tote Bag, especializados en bolsas Tote Bags personalizadas te hemos dado una breve lista de los métodos más conocidos y útiles que resuelven el problema de cómo quitar la serigrafía de la ropa. Pero hay otros más, si conoces algunos que te gustaría que conociéramos, háznoslo saber en los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario*