Crea el Briefing perfecto para tus campañas de marketing

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Esta semana vamos a tratar un tema de vital importancia a la hora de crear una campaña o un proyecto: el briefing de marketing.

Documentar al detalle todos los aspectos relativos a una campaña o un proyecto puede evitar muchos errores de ejecución futuros y por eso debes prestar atención a la hora de crear tu briefing de marketing. ¿Quieres saber cómo hacerlo perfecto! ¡Pues sigue leyendo para conocerlo!

 

¿Qué es un Briefing de marketing?

Cuando hablamos de Briefing, nos referimos a un documento estratégico cuya finalidad es detallar una propuesta de valor de una campaña o un proyecto.

Se trata de un documento interno, no público, al que sólo tendrán acceso las partes implicadas dentro de la empresa o en ciertos casos, los clientes a los que va dirigida la propuesta de valor.

Básicamente, un briefing de marketing es una guía donde se deben plasmar qué acciones se van a llevar a cabo, cómo van a realizarse y cuáles serán los tiempos de entrega o cumplimiento de plazos. Todo lo que va a ir incluido en tu campaña de marketing, debe quedar perfectamente plasmado y detallado en tu briefing.

 

¿Cómo crear un Briefing de marketing?

Uno de los errores más comunes a la hora de crear un briefing es redactar un documento demasiado escueto y pobre en detalles. Este error puede dar lugar a consecuencias muy graves como el incumplimiento de plazos previstos, no alcanzar los objetivos planteados e incluso el descontento de tus clientes o de tu equipo.

Un briefing de marketing debe dejar bien claro qué se pretende alcanzar y cuál es la mejor forma de hacerlo, y por eso, debe tener los siguientes elementos:

 

Situación actual

Tu briefing de marketing debe informar acerca de la situación actual de tu empresa, del sector y el funcionamiento de campañas anteriores o proyectos similares.

En el mundo del marketing, quien tiene la información tiene poder, y es por esto que en tu briefing de marketing debes ser capaz de resumir cómo es el mercado contando con la ayuda de tus clientes y de fuentes externas de de información pública además de con cierto grado de fiabilidad.

 

Objetivo

Tu briefing debe responder a la pregunta “¿Para qué?”. Debes desarrollar detalladamente cuál es la meta que se quiere alcanzar con el proyecto o campaña que se está planteando.

Para tener una mejor visión de tus objetivos, te recomendamos que plantees objetivos SMART (por sus siglas en inglés), es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y con una duración en el tiempo.

Por ejemplo, un planteamiento de objetivos SMART sería: “Aumentar mis ventas en un 10% con respecto al año anterior durante los próximos 9 meses”.

 

Target

En tu briefing debe quedar claro “para quién” es dicha campaña o proyecto. A estas alturas ya deberías tener bien estudiado tu Buyer Persona para conocer a qué tipo de público debes enfrentarte y cómo.

Y si aún no sabes lo que es un Buyer Persona, no sufras, puedes descubrirlo aquí.

 

Acciones detalladas

Aquí es donde recae uno de los errores más graves a la hora de crear un briefing de marketing. Normalmente llegados a este punto simplemente se mencionan las acciones que se van a realizar, o se meten en “packs” que no se describen con detalle.

Para evitar futuros errores o conflictos, debes describir todas y cada una de las acciones que se van a llevar a cabo para cumplir con el proyecto o campaña dentro de los plazos establecidos.

 

Cronograma

Se trata de estimar y explicar perfectamente el tiempo que llevará el desarrollo del plan de marketing o proyecto completo o en su defecto, cada una de las partes que lo conforman.

Uno de los indicadores de éxito de un proyecto o campaña, es la correcta ejecución dentro de los plazos previstos. Por eso, para evitar conflictos futuros, debes indicar al detalle los plazos que se van a cumplir.

 

Presupuesto

El presupuesto también debe ser lo más detallado posible. Si no quieres asustarte con costes extra, o que tus clientes se quejen por cobros que no estaban detallados en el briefing de marketing, lo mejor que puedes hacer es detallar todo lo que vayas a hacer y el coste que ello implica.

 

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo crear un briefing perfecto puedes poner en marcha de una manera óptima el planteamiento de tus campañas y proyectos anticipándote a futuros errores de ejecución.

Piensa que cuanto más detallado sea tu briefing de marketing, menos lugar habrá para cometer errores por no especificar aspectos clave, por lo que la ejecución será perfecta.

¡Nos vemos en el siguiente!

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