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Cómo evitar el abandono de carrito online
Existe mucha preocupación sobre cómo se puede evitar el abandono de carrito en un compra online, pero muy pocos son conscientes de que detalles que pueden parecer insignificantes, pueden influir tanto en la compra, que puedan convertirla en algo negativo. Si quieres saber cómo evitar el abandono de carrito en tu ecommerce, sigue leyendo para descubrir cómo.
¿Por qué los usuarios abandonan una compra?
Antes de meternos a comentar las razones más comunes entre los usuarios por las cuales el proceso de compra se abandona, debes tener en cuenta que existen 3 momentos claves en los que esto ocurre:
- Cuando se muestra el precio final del producto
- Al tener que cumplimentar los datos de la compra
- Al proceder al pago del producto
A la hora de investigar por qué los usuarios abandonan el proceso de compra cuando casi está cerrado, las razones suelen ser comunes entre usuarios y otros, siendo las más importantes:
- Sólo están investigando ya que aún no han tomado una decisión final
- Antes de proceder con la compra final, necesitan consultar opiniones y referencias de otros usuarios sobre ti y tus productos.
- Los tiempos de carga de la web son muy lentos, lo cual crea una mala experiencia del usuario
- En el precio final aparecen costes finales no especificados con anterioridad
- El proceso de pago es complicado
- Diferentes problemas técnicos (problemas con la pasarela de pago, con la selección de productos, o con la carga de proceso de compra…)
Consejos para evitar el abandono de carrito
1 – Web de calidad
Debes tener presente que tu web es tu escaparate ante un nuevo usuario, y por tanto, debe causar impacto en aquellos usuarios que acaban de familiarizarse con tu marca por primera vez.
Para que la experiencia del usuario sea satisfactoria, debes ofrecer una web que resulte atractiva y con facilidad de navegación, además de que a través de ella debes transmitir la confianza y profesionalidad que tus posibles clientes esperan de ti.
2 – Proceso de compra sencillo
Muchos usuarios abandonan la compra por tener un proceso de compra extenso o complicado. Normalmente los procesos largos tienden a aburrir al usuario y acaba por abandonar la compra. Una compra por internet tiene que ser más sencilla que en un establecimiento físico, ya que es una de las grandes premisas del éxito del ecommerce.
Nuestra recomendación es que implantes un proceso de compra en dos pasos:
– Datos de compra
– Proceso de pago
3 – Certificados de pago seguro
Aún hoy en día, mucha gente no confía en que el pago online sea del todo seguro y tienen miedo a que les roben sus datos personales o bancarios a la hora de realizar una compra.
Para evitar problemas de confianza con los pagos, te recomendamos que incluyas en la web los certificados de pago seguro garantizado pertinentes para no caer en problemas. Además, deberías pensar en incluir todas las formas de pago preferidas por los usuarios, para evitar abandonos por no contar con la opción de pago esperada.
4 – Público objetivo
¿Cómo vas a causar impacto a través de tu web en los usuarios si no sabes quien te visita? Antes de crear tu web, debes identificar cuáles son las necesidades de tus clientes y cuáles son sus preferencias para poder ofrecerles exactamente lo que esperan de ti. Si has creado una estrategia de contenido es seguro que ya lo hayas hecho.
Tu web es la respuesta a sus problemas, y esto sólo lo conseguirás investigando a tu público objetivo.
5 – Guarda la selección de tus clientes
¿Qué pasa si un usuario se va dejando a medias una compra, pero vuelve tras haber consultado referencias sobre ti? Si cuando vuelve, se encuentra con que los productos que ha seleccionado siguen estando en el carrito y no tiene que volver a buscar, la experiencia que se deriva de esto será mucho más gratificante y positiva
Conclusión
Prestar la atención a los detalles, es importante para mantener a tus clientes hasta el final del proceso de compra. Si estás experimentando problemas con altas tasas de abandono, revisa los aspectos clave que te hemos comentado en este post y comienza a optimizar el proceso.