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Canales de venta online para PYMEs
Manejar los canales de venta online es fundamental para que estés al día en este sector de actividad. ¿Tienes interés en vender más? Te vamos a contar los principales canales online.
Canales de venta online específicos para las pequeñas empresas y negocios
Si bien te interesa conocer los canales de venta online, hay otros aspectos que tienes que considerar. Hay que conocer los canales de distribución para vender mejor, así como los tipos de tienda virtual que existen. El comercio electrónico tiene que ser competitivo y hoy existen varios formatos para que consideres cuál te interesa más.
Lo cierto es que ha habido una evolución rápida desde que apareció la primera tienda virtual a mediados de 1990. Hoy existen varias alternativas que, en realidad, buscan facilitar el acceso del cliente a las operaciones de comercio electrónico. Lo cierto es que te conviene echar un vistazo a los distintos formatos y elegir el mix que mejor se adecúe a las características de tu negocio o de los productos que ofreces.
Estos son los principales formatos de canales de venta online por los que podrás optar:
Tienda online
Este es el formato básico que se tiene que utilizar y que deberías tener como condición sine qua non. Tienes que abrir una tienda online que sea funcional y que permita el pago seguro con tarjeta de crédito. La idea es que tu página sea la principal tarjeta de presentación de tu empresa para su proyección. Este es el motivo por el que te conviene no escatimar en estos gastos.
El comercio electrónico puede potenciarse de varias maneras. El SEO te permitirá estar en los primeros puestos de los motores de búsqueda, pero también el SEM (publicidad de pago) facilita la visibilización. En función de la importancia que le des al canal online, deberías combinar ambas técnicas.
Las tiendas online pueden ser propias o externalizadas en un tercero, como en el caso de Amazon.
Marketplace
El marketplace es uno de los formatos profesionales que mejor se han consolidado. La especialización es necesaria en determinadas profesiones, de manera que los portales facilitan la comercialización y visibilizan. No en vano, muchos potenciales compradores se dirigen a estos sitios especializados. Es importante tener clara esta cuestión para saber qué partido sacarle a la web.
El caso de eBay es ilustrativo y está especializado en las subastas. Hay otros marketplace para la alimentación o la moda, entre otras opciones. Lo cierto es que hoy encontrarás un marketplace importante por cada sector de actividad.
Redes sociales
Las redes sociales son una opción interesante para vender, sobre todo en Facebook. En los últimos tiempos, se han desarrollado herramientas para comprar directamente desde la red. Esta posibilidad es complementaria y funciona bien en determinados segmentos de producto de coste bajo y medio.
Hay que señalar que este tipo de venta tiene aún un desarrollo limitado. En determinados segmentos de producto, hay un potencial de crecimiento importante a medio plazo.
Comparadores de precios
Los comparadores de precios son una manera de tener visibilizado tu producto. El más famoso, probablemente, es Google Shopping, por ser también el más fácil de localizar. Eso sí, para llegar a este punto hay que tener una tienda online propia o comercializar el producto en otros canales. Si tienes un buen precio y el producto tiene demanda, el comparador tendrá un efecto multiplicador.
Es importante recordar que el usuario digital compara precios y a eso le da una gran importancia. Estar o no estar en un comparador es fundamental a la hora de tener más visibilidad.
Páginas de anuncios clasificados
La página de anuncios clasificados puede parecer un sistema pasado de moda, pero, en determinados casos, funciona muy bien. Si hay un portal que destaca en el mercado sobre otros es Milanuncios. Esta opción sirve para todo tipo de productos, aunque es cierto que hay portales sectoriales y que se da prioridad a PYMES. Si utilizas este formato, no es imprescindible tener una tienda virtual para tus ventas online.
Eso sí, es recomendable que estudies si estar en páginas de anuncios te interesa. Hay productos o servicios exclusivos que pueden perder esta consideración si están en determinados portales.
Portales de ofertas diarias
Los portales de ofertas diarias son una posibilidad sumamente interesante para quien quiera funcionar de esta forma. Hay portales como Groupon que ofrecen descuentos y tú puedes incluir tus productos, pero recuerda que, en este formato, el precio tiene que rebajarse. Si lo que te interesa es ganar una cierta presencia, aunque sea reduciendo los márgenes, te interesa entrar en estos portales.
Conclusión
Los canales de venta online, bien combinados, te facilitarán aumentar las ventas. Es bueno que estudies las principales vías y que las adaptes a tu target de clientes. El resultado es que, a la larga, podrás ir un paso por delante de tus competidores.