Pretratamiento del trabajo de impresión digital textil

pretratamiento-estampacion

Cuando queremos realizar un trabajo de impresión en tela, el pretratamiento del tejido es de suma importancia para conseguir los resultados deseados.

Al aplicar la tinta cómo base en el pretratamiento, el resultado de la estampación final será con unos colores mucho más vívidos y de mucha mejor calidad que sin este paso previo. 

Si quieres conocer las diferentes técnicas de pretratamiento de una impresión digital textil que existen, sigue leyendo. 

 

Técnicas para el pretratamiento de la tela en impresión digital textil

 

Pistola de spray

La pulverización mediante una pistola de spray o pistola de esparsión es una de las técnicas más utilizadas para el pretratamiento de la tela en impresión textil. 

Se trata de una técnica muy rápida de aplicar, con un resultado mucho más uniforme en superficies grandes. Mejora mucho el resultado de la impresión ya que es una técnica muy efectiva y muy óptima en su aplicación. 

Esta técnica es perfecta para impresiones grandes en camisetas por ejemplo. Pero si lo que quieres es realizar una impresión de menor tamaño (cómo en un bolsillo por ejemplo o en el área del pecho) esta técnica no es adecuada para ello. 

Técnica de rodillo

En el caso de que se trate de estampaciones de pequeño tamaño, la técnica de rodillo es la práctica adecuada que debes llevar a cabo. Se trata de una técnica muy barata y muy efectiva en dimensiones pequeñas. 

Para poder utilizar la técnica de rodillo es importante tener en cuenta que la tela debe ser cepillada o limpiada para eliminar todas las fibras o pelusas que pueden existir al tratarse de telas cómo el algodón. Si no se realiza correctamente, se contaminaría el rodillo y el pretratamiento no sería efectivo. 

Pantalla de screen

Se trata de una técnica que no es muy popular, pero que para algunos trabajos de impresión digital textil resulta muy útil. 

Es una técnica mucho más compleja que las anteriores, y aunque el resultado es uniforme, acabas gastando muchos más recursos que con las técnicas ya mencionadas.

 

camisetas personalizadas

 

Tipos de tintas aplicadas en el pretratamiento

Aplicar el pretratamiento a una tela que será utilizada en impresión textil, requiere utilizar tintas y colorantes especiales que dependerán del tipo de tratamiento que se vaya a realizar. 

Para conseguir un pretratamiento óptimo, no sólo entra en juego la calidad de la tinta. También es importante tener en cuenta la tela que vamos a utilizar, la técnica y el acabado que queremos conseguir. 

Tintas ácidas

Las tintas ácidas son las más adecuadas para realizar técnicas de impresión textil sobre telas cómo la lana o la seda, que son tejidos de adhesión compleja. 

Colorantes dispersos

Cuando necesitamos hacer un pretratamiento de impresión sobre tejidos de fibras sintéticas, los colorantes dispersos son la mejor opción. Si vas a utilizar telas cómo el nylon, poliéster o acrílico, debes utilizar colorantes dispersos.

Tintas pigmentadas

Son las tintas más populares y las más utilizadas para las técnicas de pretratamiento para impresión. Son las más adecuadas sobre todo para cuando vamos a realizar una estampación en telas de algodón. 

Tintas reactivas

Estas tintas son las mejores que puedes utilizar. Tienen una amplia gama de aplicaciones en diferentes telas cómo, algodón, lino, seda, cáñamo, cachemira, etc. 

Tienen un nivel de cobertura muy alto y su acabado es inmejorable

Conclusión

Realizar un buen pretratamiento de una tela previa técnica de estampación o impresión digital, es muy importante para conseguir un buen acabado. 

En el Taller del Tote Bag ponemos toda nuestra atención y cuidado en nuestro trabajo, utilizando las técnicas, materiales y tejidos más adecuados para lo que buscas conseguir. 

Puedes consultarnos sin compromiso todo lo que necesites. Recibirás tu presupuesto en 24 horas. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario*