Diferencia entre algodón orgánico y convencional

diferencia-entre-algodon-organico-y-convencional

¿Conoces la diferencia entre algodón orgánico y convencional? En este post te explicamos qué es cada uno y cómo comprobar su tipo.

Muchas veces, y más durante los últimos años, nos hemos encontrado en todo tipo de tiendas prendas etiquetadas como “100% algodón”, “algodón eco”, “algodón orgánico”… Probablemente no sepas a qué se refiere cada uno. ¿Qué características tienen? ¿Cuál es mejor? ¿Qué tipo de algodón utiliza la marca que me gusta?

En este artículo, desde El Taller del Tote Bag te explicamos la diferencia entre algodón orgánico y convencional y te contamos qué tipo de tejido utilizamos en nuestros productos. ¿Te interesa? ¡No te lo pierdas!

Tipos de algodón

Existen muchas maneras de clasificar el algodón. Para ello podemos tener en cuenta muchos factores como el origen de la planta, la longitud de las fibras o su tipo de cultivo, entre otros.

Los tejidos de algodón se denominan naturales ya que tienen origen vegetal. Se producen a partir de la planta del algodón. Cuando ésta madura, se recolectan sus flores y sus fibras se convierten en hilo. A continuación, explicamos los tipos de algodón según sus clasificaciones más comunes:

Según la longitud de la fibra:

  • Fibra corta, de menos de 20mm. Es un algodón procedente de la India. Es el de menor calidad.
  • Fibra mediana, de entre 20mm y 34mm. Procede de América y posee una calidad mayor a la anterior.
  • Fibra larga o extra larga, de entre 34mm y 42mm. Se trata del algodón egipcio, famoso por su alta calidad y flexibilidad.

Según su tipo de cultivo y procesado:

Según el tipo de cultivo, podemos encontrarnos con el algodón convencional y con el algodón orgánico. Su clasificación depende de factores tales como el tipo de semillas utilizadas, el uso que se hace del agua durante su cultivo, el uso de fertilizantes, el tipo de tintes empleados, etc. A continuación describimos las características de cada tipo.

Diferencia entre algodón orgánico y convencional: características

Algodón convencional

Este tipo de algodón es 100% natural dado que procede de la planta del algodón, pero no es orgánico. En su producción se emplean insecticidas y pesticidas, que contaminan suelos, aguas subterráneas y hasta a los propios agricultores que trabajan en sus plantaciones. En ocasiones se utilizan sustancias tan tóxicas que la OMS estima que cada año fallecen más de 28.000 trabajadores de las plantaciones de algodón. Además, para su recolección se emplean máquinas que precisan que las hojas de la planta se caigan antes, lo que hace necesario el uso de herbicidas.

Algodón orgánico

El algodón orgánico, también conocido como algodón ecológico, es aquel en el que no se utilizan pesticidas, insecticidas o fertilizantes químicos en su producción. Se presenta como una alternativa sostenible al convencional y busca respetar tanto a la tierra como a los trabajadores que cultivan este material.

Evitando el uso de las sustancias mencionadas, se protege a los agricultores de la inhalación de productos tóxicos, al agua y la tierra ya que no se contaminan y al consumidor final, que tampoco estará en contacto con estas sustancias cuando utilice las prendas de algodón.

¿Cómo sé si este algodón es orgánico?

Para certificar y estandarizar los criterios para determinar si el algodón es o no orgánico, se ha creado el sello BIO GOTS. Este certificado exige que su sello sólo puede emplearse en productos textiles en los que al menos el 70% del algodón utilizado sea orgánico. También hace referencia a los productos químicos empleados como colorantes, por ejemplo, que deben respetar rigurosos requisitos toxicológicos y ambientales.

En el Taller del Tote Bag personalizamos bolsas de algodón orgánico. De esta forma, ya estés buscando hacer publicidad para tu marca con merchandising o eliminar el plástico de tu negocio, por ejemplo, podrás hacerlo de una forma ecológica y sostenible con nuestras tote bags.

Esperamos que este artículo sobre la diferencia entre algodón orgánico y convencional haya resuelto tus dudas sobre este material y su uso en bolsas de tela o cualquier otro producto textil personalizable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario*