¿Qué es serigrafía? – Todo lo que necesitas saber

pretratamiento-estampacion

Qué es serigrafía es una pregunta que muchos se hacen a propósito de este procedimiento de impresión tan socorrido a día de hoy. Por estas técnicas se puede imprimir en los soportes más diversos, incluso los de naturaleza textil, plásticos, etc. Las imágenes se graban en una pantalla de seda o tela metálica, en ambos casos muy fina, junto con una trama tensada en bastidor. Esta malla se denomina pantalla, y es el elemento principal de esta técnica de estampación, acaso la más antigua de cuantas se cultivan hoy.

Los antecedentes históricos más remotos de la serigrafía pueden hallarse en China, Japón o las Islas Fidji. En este archipiélago de la Micronesia, los indígenas empleaban telas de plátano para las estampaciones. Se dice que también es muy probable que la serigrafía o estarcido fuera empleada por los antiguos egipcios. Presumiblemente, estos pudieron aplicarla a muy variados materiales, tales como la cerámica.

No obstante, y pese a su aparente simplicidad ancestral, lo cierto es que la serigrafía es algo más complejo de lo que en un principio pudiera parecer. La serigrafía tal como hoy la conocemos es un procedimiento técnico moderno y occidental. Concretamente, nace en la Europa y los Estados Unidos de comienzos del siglo XX.

Desde el Taller del Tote Bag tenemos muy clara la importancia de la serigrafía a la hora de diseñar e imprimir nuestras bolsas de tela personalizadas.

Tipos de serigrafía

Tras haber resuelto tus dudas sobre qué es la serigrafía, vamos a contarte los tipos de serigrafía que existen. Los procedimientos serigráficos, en realidad, se dividen en varias modalidades muy dispares entre sí:

Serigrafía manual

Es el procedimiento en que toda la operación de preparación de la pieza y estampado la realiza el operario. Se coloca la pieza en la base, disponiéndola de tal modo que no deje arrugas en su superficie. A continuación, se limpia la parte de la pantalla que entrará en contacto con la pieza, para así lograr una impresión lo más impecable posible. Después, se entinta la malla utilizando una espátula. Se presiona ligeramente sobre la pieza (aquí no es necesario realizar grandes presiones). Se vuelve a pasar la tinta con espátula, para que cale mejor, y listo. Se pone la pieza a secar para que no haya problemas con la tinta.

Serigrafía semiautomática

Aquí, el operario se limita a colocar la pieza en la base, y ya será la maquinaria la que efectúe el resto de las operaciones. La pantalla descenderá y la racleta o rasero (herramienta que extiende la tinta) presionará para que se consume el estampado sobre la pieza correspondiente. Luego, sencillamente habrá que pasar la pieza por la máquina de secado. Este procedimiento también ha de tenerse en cuenta a la hora de definir qué es serigrafía.

Serigrafía circular

Es el procedimiento específico que se emplea para serigrafiar formas cilíndricas, cónicas, y en definitiva, de circularidad tridimensional. Por ejemplo, vasos, botes, botellas, y demás. Es similar al semiautomático. La diferencia fundamental estriba en que un elevador lleva la base hasta la racleta, rasero o rasqueta, y esta va pasando en barrido sobre la superficie en cuestión.

Serigrafía en paraguas

Es la variante más aparatosa y dificultosa de la serigrafía, en este caso manual.

Serigrafía automática y sobre materiales textiles

Los productos textiles serigrafiados son con diferencia aquellos que más salidas comerciales y promocionales y aceptación obtienen. Por esta razón, dan lugar a tiradas masivas que precisan de la automatización de todo el proceso de trabajo. La disposición de las piezas para ser estampadas por la racleta se hace de manera automatiza en plataformas móviles. El trabajo en serie y previamente programado de la maquinaria serigráfica se automatiza también en el resto del proceso. En el caso específico de los textiles serigrafiados, y, sobre todo, de la ropa, estos conocen una modalidad de secado específica. En lugar de dejarse en una bandeja de secado, se pasan por un túnel de secado.

Qué es serigrafía implica tener en cuenta esta variedad de procesos, cada uno destinado a unas exigencias muy concretas de demanda del producto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario*