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Publicidad nativa vs marketing de contenidos
Para tener éxito en marketing digital es imprescindible tener las cosas claras. Dentro de este ámbito, existen dos términos que, en ocasiones, generan confusión entre las personas. Por ello, en este post queremos especificar que es, por un lado, la publicidad nativa, y por otro lado, el marketing de contenidos.
Definición de publicidad nativa
La publicidad nativa consiste en la inserción en medios online de publicidad que se adapte en forma y funcionalidad. Con la publicidad nativa, se tiene como finalidad minimizar todo lo posible diferencias que se puedan apreciar entre el contenido del sitio web en cuestión y el mensaje publicitario. Por tanto, se consigue mejorar la experiencia del usuario, ya que se le ofrece a éste publicidad según su perfil.
Es cierto que se trata de campañas publicitarias. Sin embargo, es una forma muy conveniente de poder conocer las características principales del cliente modelo o Buyer Persona de una determinada empresa.
La publicidad nativa puede ser considerada como un avance respecto de los formatos publicitarios tradicionales, ya que busca reducir la intrusividad percibida por el usuario cuando este recibe el impacto de una campaña publicitaria. Esto se consigue gracias a que, en ocasiones, puede llegar a no ser percibida como publicidad aunque, por cuestiones éticas, siempre debe aclararse de que se trata de de un mensaje promocionado.
Existen dos formatos de publicidad nativa:
- Publicidad nativa abierta: Consiste en la publicación de un mensaje publicitario en distintas páginas web, pero siempre que estas plataformas compartan temática.
- Publicidad nativa cerrada: Al contrario que en la abierta, en el caso de la publicidad nativa cerrada el contenido promocional se crea para que aparezca en un medio online concreto, cumpliendo con el estilo específico de dicho medio.
Definición de marketing de contenidos
El marketing de contenidos trata de conseguir impactar positivamente en los usuarios a través de la creación de contenidos valiosos, relevantes y atractivos para ellos dentro de los sitios web. Estos contenidos deben satisfacer, al menos parcialmente, la necesidad que presenta el usuario y que determina la búsqueda que realiza éste en internet.
Mediante la satisfacción de la necesidad de los usuarios, se aumentará enormemente la probabilidad de que las empresas puedan influir en ellos para incrementar sus ventas, el cual es el objetivo último del marketing.
La creación de este tipo de contenidos busca el establecimiento y mantenimiento de relaciones duraderas con los usuarios o potenciales clientes, y que estas relaciones se basen en sentimientos de confianza y credibilidad.
Estos contenidos de valor se ofrecen a los usuarios web a través de los canales propios de la empresa o marca, y que utiliza para comunicarse con los visitantes de su sitio web. El ejemplo más obvio de un owned media es el blog, aunque existen otros canales propios realmente interesantes como son las redes sociales, cuyo uso está ampliamente extendido entre la sociedad.
¿Cuál es mejor?
Llegados a este punto, es posible que os preguntéis lo siguiente: ¿Cuál de las dos es la mejor estrategia? A este respecto, es imprescindible entender que son estrategias no excluyentes entre sí, por lo que pueden emplearse conjuntamente para alcanzar mejores resultados. Para que esta utilización conjunta sea eficiente, se deben seguir los siguientes pasos:
- Identificar al Buyer Persona del negocio y su Buyer’s Journey, esto es, el camino que debe recorrer un comprador para adquirir un producto o servicio y las necesidades que aparecen en cada fase de este recorrido.
- Vincular dichas necesidades con contenidos que las satisfagan, diseñando un plan de publicaciones.
- Ofrecer algo de valor a un potencial cliente antes de mostrarle un anuncio de un producto o servicio de la marca.
- Medir continuamente si un contenido, así como los anuncios incluidos en el mismo, están dando resultados positivos.
Conclusión
Numerosas estrategias son las que se pueden llevar a cabo dentro del ámbito del marketing digital. El hecho de conocerlas y saber aplicarlas hará que los fondos invertidos en este tipo de actividades no sea desperdiciado, además de que tendrán un mayor impacto en los usuarios de las webs. La publicidad nativa y el marketing de contenidos son dos de las estrategias que deben ser perfectamente entendidas.
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