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Búsquedas sin click o Zero Click
Google, el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo, evoluciona continuamente. Cambios y más cambios se van sucediendo, con los que Google quiere mejorar la experiencia de nosotros, los usuarios, al usar el buscador. Una de las tendencias relacionadas con este buscador que más se están teniendo en cuenta dentro del SEO son las búsquedas sin click, tendencia que será explicada en este post.
Búsquedas sin click ¿Qué son los fragmentos destacados?
Cuando se hace una pregunta en el buscador de Google, éste muestra, en algunas ocasiones, un fragmento con respuestas que pueden resolver la pregunta que se ha hecho, y esto sin necesidad de clicar para entrar en alguna página. Estos son los fragmentos destacados, a los cuales también se les llama búsquedas sin click o zero click, ya que ofrecen lo que usuario estaba buscando sin que éste tenga que hacer click para entrar en un sitio web.
Por tanto, a modo de definición, los fragmentos destacados son respuestas que Google muestra de manera predeterminada ante preguntas concretas, ya que piensa que ese fragmento de respuesta es la mejor solución posible a lo que se está preguntando. Como ya se ha mencionado previamente, los fragmentos destacados de búsqueda son muy tenidos en cuenta en el posicionamiento web, esto es, el posicionamiento en Google (SEO).
Ejemplos de preguntas que darían lugar a que aparecieran búsquedas sin click en las páginas de resultados (SERPS) son las siguientes:
- ¿Cómo hacer huevos rotos con jamón?
- ¿Qué tiempo hace en Málaga?
- ¿Cuando son los juegos olímpicos?
Los fragmentos destacados están adquiriendo una gran relevancia debido al incremento en el uso de la búsqueda por voz, especialmente desde dispositivos como los smartphones. Aparecer en estos fragmentos asegura que, cuando el usuario diga «Ok, Google…´´ y formule una pregunta, la respuesta a dicha pregunta sea la proporcionada por tu sitio web.
¿Cómo conseguir un fragmento destacado en Google?
Muchas de las empresas que están presentes en medios online realizan estrategias de posicionamiento web orgánico (SEO). Sin embargo, el aparecer en las búsquedas sin click puede suponer una ventaja competitiva. Esto es algo que con el crecimiento exponencial en la utilización de búsquedas por voz, se va a ver acentuado en los próximos años.
Cabe señalar que la estructura de los fragmentos destacados depende de la pregunta, y de la información que responde a esa pregunta. Por ejemplo, las búsquedas sin click asociadas a preguntas sobre recetas de cocina no presentarán la misma estructura que las asociadas a preguntas sobre fechas de determinados eventos.
A continuación, te vamos a indicar una serie de acciones que aumentan la probabilidad de aparecer en los fragmentos destacados de Google:
- Realizar un estudio de las palabras clave por las que quieres hacer tu posicionamiento web. Posteriormente, pensar los adverbios interrogativos por los que un usuario realizaría una búsqueda en relación con las palabras clave escogidas.
- Repite la pregunta tal y como lo haría el perfil de cliente de tu marca o Buyer Persona, y construye una respuesta a dicha pregunta. Es importante que la respuesta sea lo más clara y concisa posible.
- Etiqueta correctamente a tu sitio web, de manera que se facilite a Google la interpretación de la información que proporciona.
- Antes de centrarse en aparecer en las búsquedas sin click, debes optimizar el SEO de tu web, y después enfocar esfuerzos en los fragmentos destacados de búsqueda.
Conclusión
El uso actual de smartphones por una amplia parte de la sociedad, y de sus asistentes de voz, hace que los fragmentos destacados se constituyan como una forma de destacarse y de diferenciarse de la competencia. Además, esto es algo que va a ir a más en los próximos años. De ahí la importancia de incluir a las búsquedas sin click en la estrategia SEO de tu negocio.
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