Qué es el Marketing de Guerrilla

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Hola de nuevo. Hoy venimos con un nuevo artículo de marketing que te va a encantar. Vamos a hablar sobre el marketing de guerrilla, una herramienta que cada vez más es utilizada por todas las empresas que quieren darse a conocer rápidamente. Es un método que genera un gran impacto en el consumidor a través de recurrir a la psicología mediante la evocación de recuerdos y experiencias positivas. ¿Quieres saber más sobre qué es y su funcionamiento? ¡Pues te invitamos a que continúes leyendo!

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Este tipo de marketing, por muy duro que pueda parecer por su nombre, se basa sencillamente en la utilización del ingenio y la creatividad para crear campañas de marketing que impactan en el público. Generar una sensación en el consumidor que sin duda le provoque una experiencia que será difícil de olvidar y por consecuencia conseguir mejorar tu imagen de marca y posicionarte mejor en tu lucha contra la competencia. La finalidad es ser recordado. 

La gran ventaja de este tipo de acciones es que son accesibles para cualquier tipo de empresa sin importar la inversión que puedan realizar para ello pues, su característica principal es que es una forma sencilla, simple y barata de generar impacto en los consumidores.

Además de esto, existen innumerables formas de llevarlo a cabo como puede ser:

Ambient

  • Se basa en aprovecharse de un espacio público y realizar algo que llame la atención (utilizando mobiliario en tu beneficio por ejemplo).

Performance

  • El que se basa en utilizar a personas para recrear una escena inesperada (los flashmobs son un buen ejemplo de ello).

Experiencias

  • Su finalidad básica es interactuar directamente con el público.

Viral

  • Donde su finalidad es viralizar en internet las campañas de marketing.

 

Historia del Marketing de guerrilla

Este concepto fue creado por el escritor de negocios Jay Conrad a principios de los años 80, como una alternativa al marketing tradicional pensando en cómo los militares organizan sus estrategias en torno a utilizar el factor sorpresa en contra de sus enemigos. De ahí el término “guerrilla”.

Y esto es precisamente lo que hacen las empresas que recurren a ello. Sorprender. Y esa sorpresa resulta beneficiosa contra la competencia, pues se genera un impacto en los consumidores que sin duda recordarán esa marca antes que ninguna otra. Por eso es muy importante generar experiencias enriquecedoras para el consumidor. Que recuerde la marca de una forma positiva y por supuesto mucho más impactante para él que si hubiera  visto un anuncio en televisión.

Y esta es precisamente la razón por la que estas técnicas se han vuelto tan recurrentes. Para combatir el exceso de publicidad extremadamente invasiva a la que las compañías nos tienen acostumbrados. Ya no impacta ver un anuncio en una revista o en la televisión. Ahora funciona lo viral, Internet y el boca a boca. Es importante generar la impresión en los consumidores que les hagan hablar diciendo “¿Has visto la campaña de…?”. Conseguir que hablen de la marca.

Diferencias con el Marketing Tradicional

Los recursos

  • La primera de las grandes diferencias entre estas dos herramientas de marketing son los recursos. Cuando hablamos de marketing tradicional hablamos de campañas con un alto coste y un gran consumo de recursos en muchos casos, sobre todo en tiempo. Sin embargo, con el marketing de guerrilla, lo que cuenta es la capacidad de innovación y creatividad que tengamos. No importa cuánto dinero tenemos para invertir, sino cómo lo hacemos.

Prespuesto

  • Con un bajo presupuesto se pueden realizar campañas magníficas que generan unas impresiones que sin duda se traducirán en beneficios para la marca y la empresa en general. Y aquí es donde aparece otra de las diferencias. El marketing tradicional ya no impacta como antes.

Saturación de la publicidad

  • Todos los consumidores están hartos de publicidad en la televisión, en internet e incluso en sus correos electrónicos. Tanto intrusismo ha llevado a que en la mayoría de las ocasiones la publicidad sea totalmente ignorada por la saturación de marcas y campañas que tienen los consumidores en sus cabezas. Sin embargo, si pasean por la calle y se encuentran algún tipo de mobiliario urbano convertido en una divertida e ingeniosa campaña de marketing, sin duda eso si que generará impacto y la marca será recordada de forma positiva.

Comportamiento del consumidor

  • Por último, otra de las grandes diferencias entre estas dos herramientas es que las campañas de guerrilla están muy orientadas a las necesidades y al comportamiento del consumidor, mientras que el marketing tradicional se centra única y exclusivamente en la empresa, en vender y en mostrarse.

 

Diferencias con el Street Marketing

Normalmente estos conceptos se tienden a confundirlos, ya que apenas hay diferencias. Ambos conceptos engloban a todas aquellas promociones, acciones de comunicación y campañas de publicidad para realizar lugares públicos del día a día, mediante técnicas y estrategias de marketing de manera poco convencional.
Entonces, la diferencia sustancial es que el marketing de guerrilla no tiene por qué ser solamente en la calle como el street marketing.

El marketing de guerrilla puede ser en una bolera, dentro del autobús, o en el metro como la campaña del metro de París. Para desarrollar una buena campaña de Marketing de guerrilla puedes leer nuestro artículo sobre cómo hacer street marketing en el que te exponemos paso a paso qué debes desarrollar.

Y como siempre no te olvides que estas campañas de marketing tienen un objetivo único: Que tus clientes e acuerden de ti.

 

 

 

 

 

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