El street marketing, una estrategia fundamental para tu negocio

Street Marketing ejemplo coca-cola

En el post de hoy queremos hablarte de una de las tendencias fundamentales del marketing de hoy: el street marketing. En la actualidad, sabemos que el mercado está saturado de competidores que pueden ofrecer el mismo servicio/producto que tu empresa. Es por ello que muchas marcas están llevando a cabo estrategias de marketing enfocadas a acciones diferentes a la tradicional publicidad en masa que se hacía anteriormente. Pues ésta ya no tiene repercusión alguna en los consumidores.

Los usuarios buscan esa diferencia que les ayude a decidirse por una marca u otra. Esa diferencia es la que marca tu estrategia de comunicación con tus posibles clientes. Creatividad, humor, innovación, tecnología, etc., son algunas de las características esenciales del street marketing.

¿Qué es el street marketing?

Se trata de un concepto que está enfocado a las acciones de marketing llevadas a cabo en espacios públicos, como una plaza, un centro comercial, un parque, etc. Mediante eventos, las empresas promocionan su marca ofreciendo al usuario una experiencia enriquecedora, cuyo objetivo es provocar sensaciones y sentimientos positivos en él.

Esta experiencia se genera a partir de la participación directa de los usuarios, es decir, forman parte del desarrollo de estas acciones de marketing. Por lo tanto, el éxito de este tipo de estrategia reside directamente en cómo se presenta la idea, y no tanto en la inversión que la empresa haga. Es más, es muy común no necesitar una gran inversión económica para llevarla a cabo.

Seguramente hayas visto muchos ejemplos de este tipo de estrategia sin siquiera darte cuenta. ¿Recuerdas el mini atasco creado en Madrid por la empresa TomTom al promocionar su Manifiesto de Tráfico?¿O la compañía Edreams en el metro de Madrid repartiendo flyers y bombones? En este último ejemplo, sólo se necesitó la colaboración de parte del personal de Edreams y unas cuantas cajas de bombones. El resultado fue viral en las redes sociales.

Objetivos del street marketing

Como los ejemplos anteriores podemos encontrar muchos más, los cuales tienen como objetivo la concienciación, el reconocimiento de la marca, mejorar la reputación, etc., pero nunca vender, o al menos directamente. Es una experiencia que ofreces a las personas que casualmente se encuentran a allí sin pedirles nada a cambio.

Esto no quiere decir que no es necesario planear nada, todo lo contrario. Cada paso que des en tus estrategias de marketing, en esta y en todas, debes seguir la regla de planificar, desarrollar y controlar. Son fundamentales para conseguir los objetivos que te has propuesto.

Sabemos que las reacciones de los usuarios que participen no se pueden prever, es algo imposible. Sin embargo, puedes recurrir a herramientas que te ayuden a minimizar esa incertidumbre. Por ejemplo, otro tipo de acciones que grandes marcas han realizado, o alguna idea que sea tendencia en el momento y de la que puedas sacar partido.

La palabra simple y común, el impacto es lo que tu empresa deberá buscar si se decide por este tipo de marketing. Por ello, la originalidad no puede faltar en la forma en la que quieres transmitir ese mensaje y sea recordado por el público. Éste puede tener cualquier objetivo que te hayas propuesto, como por ejemplo dar a conocer los beneficios de un producto nuevo, recuperar tu imagen de marca, apoyar una causa social, etc. Pero lo que sí hay que dejar claro, es que el mensaje debe ser claro, conciso y acorde con los valores de tu empresa. Para conseguir un recuerdo de marca podrás recurrir a simples y efectivas técnicas como son los presentes en diferentes formatos (regalos, dossiers, flyers, etc) y presentados de una forma original con unas bolsas de tela personalizadas.

Street marketing, marketing de guerrilla y ambient marketing

Hoy en día existen muchos términos dentro del marketing, y cada día surgen nuevos que pueden llevar a crear confusión. Un ejemplo de esto son los conceptos que a continuación describimos para dejar constancia que no se refieren a la misma acción:

  • Street marketing: utiliza espacios públicos, donde el objetivo fundamental es captar la atención de los transeúntes y conseguir un impacto en ellos. De esta forma, se necesita mucho ingenio y una inversión económica, por lo general, baja. Utiliza actores para su desarrollo. Se recomienda para promocionar el uso de productos/servicios, puesto que se genera un mayor feedback con el público.
  • Ambient marketing: aunque tenga similitudes con el anterior, para crear el mejor ambient marketing se necesita que el espacio donde se crea la actividad sea parte de ésta. Por lo tanto, el escenario es fundamental para este tipo de marketing experiencial. No es necesario el uso de actores, simplemente la participación de los usuarios. Es la mejor opción para el posicionamiento de una marca, puesto que la atención por parte del público está asegurada.
  • Marketing de guerrilla: en este caso, el principal objetivo es llamar la atención y ser visto a través de los medios de comunicación sin tener en cuenta la participación de los usuarios. Tampoco es necesario la participación de actores o de un espacio público concreto.

 

Conclusión

Dependiendo de la naturaleza de las acciones y basándote en tus objetivos, es posible realizar uno u otro tipo de marketing. Es necesario adaptarse a las nuevas formas de comunicación con tu público objetivo y buscar la forma de enamorar a tu cliente con tus acciones. Es por ello que te recomendamos que lleves a cabo una de estas prácticas, y para ayudarte hemos creado unas pautas que podrás leer en el artículo de cómo hacer Street Marketing. En él te contamos todos los pasos que debes dar para crear la mejor estrategia.

Ejemplos gráficos de Street Marketing

 

Ikea

Street Marketing ejemplo ikea bus

 

Mc Donalds

Street Marketing ejemplo mc-donalds

 

 

 

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