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Intención de búsqueda del usuario

intención de búsqueda del usuario

Existen muchísimos factores que tienen influencia dentro del posicionamiento SEO de los sitios web de las empresas. Uno de los aspectos que en ocasiones los responsables del posicionamiento en Google se pasan por alto es el tener en cuenta la intención de búsqueda. Por ello, en este post del blog nos vamos a centrar en hablar de todo lo relacionado con la intención de búsqueda del usuario.

¿Qué es la intención de búsqueda del usuario?

La intención de búsqueda es un concepto que hace referencia al por qué de las búsquedas que realizan los usuarios en los motores de búsqueda (principalmente Google). Analizando este por qué, se puede ver, por ejemplo, si el usuario quiere comprar un producto y pretende comparar opciones buscando información o si está buscando una web en concreto.

Dentro del posicionamiento SEO, el posicionar una página web determinada en función de una intención de búsqueda adecuada para la misma es de enorme relevancia. Esto se debe a que Google premia a aquellos resultados que son más relevantes y ajustados a las consultas de los usuarios de este buscador.

Por tanto, para un buen posicionamiento en Google, hay que tratar de colocarse como el resultado más relevante para aquellas búsquedas que se consideran importantes para cada negocio. Esto, a su vez, se consigue creando contenidos en las páginas webs que se ajusten y alineen con la intención de búsqueda.

A modo de resumen, la intención de búsqueda de un usuario puede ser definida como su objetivo final al realizar dicha consulta, y además definirá cómo aparecerán los resultados de búsqueda (SERPs) de Google.

Es muy probable que si en tu empresa se está llevando a cabo un estudio de palabras clave, estés usando herramientas de investigación de palabras clave, como son Ahrefs, Keywordtool.io, Ubersuggest… En este sentido, hay que destacar de que a la hora de utilizar un planificador de palabras clave, es muy conveniente hacer un filtrado de las palabras clave en función de las intenciones de búsqueda específicas que llevan asociadas.

Por tanto, en una investigación de palabras clave el conocimiento detallado de las intenciones de búsqueda es primordial. Poniendo un ejemplo que ilustre este hecho, si una palabra clave interesante para tu negocio es informativa (lo puedes ver en las SERPs de Google al buscar por esa palabra clave), sería muy útil hacer un artículo en el blog de tu negocio en base a dicha keyword y que incluya keywords relacionadas. 

Si todo lo mencionado se desarrolla adecuadamente, tu empresa contará con una arquitectura web adecuada, además de que seguramente contribuya a obtener mejores resultados de tus estrategias de posicionamiento SEO.

Tipos de intenciones de búsqueda

Desde finales del año 2017, Google cambió los tipos de intenciones de búsqueda existentes, alterando a su vez como se mostraban las páginas de resultados. Dicho esto, los tipos de intenciones de búsqueda existentes actualmente son: 

  • Saber (informativa): El usuario está buscando la respuesta a preguntas muy concretas («Dirección del Museo del Prado´´) o a preguntas que requieren de respuestas algo más largas («¿Cómo funcionan los códigos QR?´´).
  • Hacer (transaccional): En este caso, el usuario web sabe que acción va a realizar dentro de Google, es decir, quiere comprar algo y sabe ya cual es el producto o servicio concreto que va a adquirir («Comprar portátil lenovo ideapad 330´´).
  • Sitio web (navegacional): Esta intención de búsqueda es similar a la anterior, con la particularidad de que en la intención navegacional lo que se tiene claro es el sitio web que se quiere visitar, y el usuario, por comodidad, lo busca en Google («Instagram login´´)

Visitar en persona (comercial): Situaciones en las que el usuario web investiga sobre comercios o negocios cerca de donde vive, para acudir en persona a visitarlos («carpinteros en Córdoba´´).

Conclusión

La intención de búsqueda se conforma sin duda alguna como uno de los factores de posicionamiento en Google más importantes en la actualidad, sino el que más. De ahí la importancia de conocer detalladamente qué son y de los tipos de intenciones de búsqueda que se pueden diferenciar.

Además, en el Taller del Tote Bag disponemos de una amplia gama de artículos personalizados que podéis incluir en vuestras campañas de marketing. Solicítanos un presupuesto cuando lo consideres necesario.

 

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