¿Cuándo elegir sublimación y cuándo elegir vinilo?

vinilo-vs-sublimacion

Existen multitud de técnicas de creación de productos personalizados. Muchas de ellas tienen diversas limitaciones en base al tejido que vas a utilizar, los colores, el tamaño de la impresión etc. En el artículo de hoy vamos a hablarte sobre la diferencia entre la estampación en vinilo y la sublimación, dos técnicas que aunque parezcan muy similares, tienen muchas diferencias. 

¡Sigue leyendo para conocer más!

 

¿Qué es el vinilo?

El vinilo textil es una técnica de impresión mediante calor relativamente sencilla para la personalización de tejidos. 

Se trata de una técnica muy sencilla a la par que duradera apta para soportar una gran cantidad de lavados. Los acabados de las prendas personalizadas a partir de esta técnica suelen ser de muy alta calidad, pero siempre debemos tener en cuenta el tejido sobre el que vamos a realizar la estampación. 

La gran desventaja de esta técnica, es que la gama de colores es muy limitada. Sólo podremos utilizar un color por lámina de vinilo. Además si el diseño es de un tamaño pequeño, no se apreciará bien en el acabado. El vinilo está orientado a diseños y estampaciones de un tamaño considerable. 

 

Bolsas de tela

 

¿Qué es la sublimación?

La sublimación usa la plancha de calor para estampar al igual que el vinilo, pero en este caso utiliza una tinta que se encuentra en estado sólido y con el calor aplicado esta tinta queda estampada en la camiseta al pasar directamente de sólido a gaseoso. 

Se trata de una técnica muy reciente que logra grandes acabados y que es apta para todo tipo de superficies, desde tejidos hasta superficies duras. Se trata de una técnica que va bien con todo tipo de colores, pero deberás tener en cuenta que funciona mejor cuando se aplica la tinta sobre un fondo blanco. Así conseguirás una mejor definición en el acabado del diseño. 

 

¿Cómo saber cuál debo escoger?

La gran diferencia entre el vinilo y la sublimación es que el vinilo al ser plástico se puede agrietar y la sublimación es más difícil que se eche a perder puesto que está grabado directamente sobre el textil. 

Además, si necesitas realizar un diseño en un espacio reducido, o tu diseño es muy pequeño, lo mejor es que utilices la técnica de sublimación para lograr un buen resultado. Cómo ya te hemos comentado más arriba, el vinilo es mejor para diseños de gran tamaño y mayor simplicidad cómo logotipos, equipaciones deportivas (numeraciones, nombres, escudos, etc)

Por tanto, para saber cuál es la mejor opción para lo que quieres alcanzar, debes tener en cuenta el tamaño, si quieres que sea multi color o monocromático, y sobre todo, el tejido que vas a utilizar para tus estampaciones

En el Taller del Tote Bag, somos expertos en creación de productos personalizados en textil y podemos ayudarte a conseguir hacer realidad tus ideas. Si no tienes claro cuál es el mejor medio para lograrlo, consulta con nosotros y te aconsejaremos sobre cuál es la mejor forma de proceder. 

Consulta nuestra web y contacta con nosotros. Recibirás tu presupuesto en 24 horas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario*