Marketing olfativo: Aumentando tus ventas

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En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el marketing olfativo, una herramienta muy útil para conseguir aumentar las ventas de tu local. En capítulos anteriores hemos visto diferentes estrategias para promocionar tu negocio. Hemos estudiado cómo aumentar las ventas de una tienda, o cómo promocionar tu empresa localmente. Diferentes formas de actuar para un mismo fin: Mejorar tus resultados. Así que vamos a adelante con el tema de hoy para que puedas seguir mejorando.

 

¿Qué es el Marketing olfativo?

Es una técnica para crear vínculos emocionales y respuestas positivas entre la marca y los clientes por medio de olores. El uso de olores para crear una experiencia única en el cliente es una estrategia que ataca al sentido más poderoso de las personas: El olfato. Es por ello que son estrategias que, bien planificadas, generan grandes resultados.

Todos sabemos que el olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Pero pocos sabemos que es el sentido más poderoso de todos. La información capturada por el sentido del olfato pasa al sistema límbico en la parte media del cerebro. Ésta pasa al sistema nervioso central y tienen un gran efecto en:

  • Emociones
  • Motivación
  • Memoria

El olfato es el sentido que más recuerdos evoca. Por lo tanto la meta del marketing olfativo es generar una memoria olfativa en el cliente para provocar más reacciones.

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¿Cómo influyen en las compras?

El olfato maneja las respuestas instintivas o automáticas y tiene muy poco, o posiblemente nada, que ver con los pensamientos conscientes o la voluntad del cliente. Como te puedes estar imaginando, poder crear estrategias de marketing que puedan alterar las emociones, motivaciones y la memoria del cliente es una arma muy potente. Es ahí donde radica la influencia sobre las compras.

La emociones pesan mucho más que la racionalidad a la hora de comprar un bien. Los consumidores no compramos basándonos en decisiones racionales sino en emociones. Soy un firme defensor de la siguiente idea: Una vez que el consumidor ha tomado una decisión emocional es muy probable que se justifique ofreciendo muchos datos técnicos o racionales que justifiquen su decisión. Si quieres hacer un buen marketing y crear relaciones duraderas con tu cliente debes ser empático. Debes pensar cómo lo hace él y tratar de persuadirlo trabajando sus emociones.

Hay un artículo muy bueno sobre el neuromarketing que habla sobre la existencia de dos formas de persuadir:

  • La ruta central: Argumentos lógicos. Aunque sea luego un emociona qué lo guíe a la compra, habrán pesado en él los argumentos lógicos.
  • La ruta periférica: Alejadas de lo racional y centrada en el subconsciente. El cliente compra en base a sus emociones.

Por lo tanto, si trabajas técnicas de marketing que permitan persuadir, estimular o relajar a tu cliente podrás generar un estado más receptivo en el momento de su compra y poder conseguir mejores resultados. Evidentemente te aconsejamos que estas técnicas las utilices con productos que sean de calidad y no sean para engañar.

 

Cómo conseguir más ventas en tu local

Una vez que se sabes qué es y cómo funciona, debemos hablarte de cómo llevarlo a cabo en tu local.

1 – Crear un olor propio no es fácil

Te recomendamos que hagas uso de empresas especializadas que puedan crear tu propia fragancia. Estas empresas primero investiga bien tu audiencia y después te ayudan a crear una fragancia específica.

2 – Cuando tengas la fragancia, atrae a tu público

Ya hemos hablado en varios artículos como atraer público. Puedes leer el artículo sobre las 5 estrategias de marketing offline, o formas económicas de promocionar tu empresa. Tu objetivo es tener durante un periodo determinado de tiempo mucha gente para probar si funciona o no la fragancia.

3 – No te olvides de más acciones

Solo porque haya un olor impactante y que evoca sentimiento positivos, el cliente no comprará. Deberás presentar bien los productos, que sean de calidad y lo más importante tu sistema de venta.

4 – Promoción, promoción, promoción

Aquí puedes hacer uso de regalos promocionales que los clientes se lleven a casa y cada vez que lo vean se acordarán de tu negocio, de su fragancia. Puedes hacer uso de las bolsas de tela para que el cliente se lleve el regalo.

 

Ejemplos de esta técnica de marketing

  1. Cines: Utilizando el olor a palomitas para incitar a comprar más palomitas.
  2. Cafeterías: El mejor ejemplo es Starbucks. Su aroma a café junto con la idea de cafetería que ofrecen es una máquina de generar clientes felices.
  3. Tiendas de ropa: El claro ejemplo es abercrombie, que genera un ambiente diferente al de la competencia. Zara home utiliza también una fragancia diferente que pàra las tiendas normales de ropa.

 

Esperamos que os haya gustado este artículo y puedas obtener ideas para poder vender más. Os deseamos el mejor éxito en la promoción de vuestro negocio.

 

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