¿Cómo promocionar tu empresa localmente?

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Hola! En tallerdeltotebag empezamos la serie de artículos sobre cómo promocionar tu empresa y hoy te traemos, como promocionar tu empresa localmente. No cabe duda de que Internet ha cambiado todos los aspectos de nuestra vida. También ha sido así para los negocios tradicionales o locales, que se ven obligados a modernizarse e ingeniárselas para ser más competitivos. Muchos comercios locales, por ejemplo, han tenido que pasarse al medio online creando sitios web e-commerce para poder seguir compitiendo en el mercado, de lo contrario lamentablemente algunos de ellos se hayan visto en la necesidad de abandonar sus negocios. Sin embargo, no hay que olvidar las herramientas convencionales de publicidad, de las que también nos podemos servir para promocionar nuestro negocio a nivel local.

Es por tanto muy importante hoy en día saber adaptar tu empresa local a los nuevos tiempos que corren y no limitarte a una área geográfica determinada. En este artículo te daremos algunas claves sencillas pero importantes para implementar en tu negocio.

Presencia online

Una buena y muy útil idea es sin duda la digitalización de nuestro negocio.

Crea la página web de tu empresa

Hoy en día la creación de un sitio web y las herramientas de posicionamiento web de ésta no suponen en absoluto un gran desembolso económico, debe estar al alcance de todos los bolsillos. Además supondrá una inversión que sin duda se verá muy pronto recompensada. Los comercios que están limitados a la zona geográfica de su área local y han visto decrecer sus ingresos debidos a la competencia en Internet, pueden plantearse la creación de una sitio web ecommerce que les permita entregar productos a domicilio a través de Internet.

Es muy importante posicionar geográficamente tu negocio en Internet, una manera sencilla y gratuita de hacer es a través de Google My Business, esta herramienta permitirá aparecer tu web cuando tu público busque a nivel local un negocio como el tuyo.

No olvides poner todos tus datos de contacto, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico, etc. Pon a disposición de tu público todas las herramientas de contacto posibles para que cada cliente contacte con tu negocio de la forma que le sea más sencilla.

Haz uso de las redes sociales

Es fundamental que tu empresa tenga presencia en las redes sociales, de las que se sirven miles de millones de personas diariamente. Son muchas las oportunidades y ventajas que brindan estas herramientas, desde subir fotografías de tus productos, recibir comentarios y opiniones de tus clientes, hasta publicar ofertas y promociones y crear eventos. A través de la herramienta de Facebook “eventos”, de la que por cierto hemos dedicado un artículo en nuestro sitio web y no te puedes perder, (enlace artículo cómo promocionar un evento en Facebook) también puedes segmentar tu público por zona geográfica, lo cual permitirá que tu negocio aparezca en las búsquedas locales de tu ciudad o región.

También puedes posicionarte localmente y segmentar tu público a través de los famosos hashtag en redes sociales como Twitter o Instagram.

¡Aprovecha que estas herramientas son gratuitas para promocionar tu negocio virtualmente!

Medios tradicionales

No olvides que también puedes aprovechar los medios convencionales de publicidad de tu negocio, a continuación citaremos algunos de ellos.

Street Marketing

Una de las mejores formas de llegar al público de tu localidad es a través de los distintos formas de comunicación novedosos como es el street marketing. En anteriores artículos hablabamos sobre la posibilidad  de acompañar esta publicidad con regalos entregables como son las bolsas con publicidad, o bolsos o inclusos camisetas, polos, y otros textiles con publicidad.

Soportes publicitarios

Son muchas las empresas, y con resultados muy exitosos, las que invierten en este tipo de publicidad. Estos instrumentos se utilizan principalmente para promociones u ofertas de temporada o para algún evento en particular. Hay varios tipos de soportes publicitarios en los que puedes promocionar tu negocio local, entre ellos encontramos la publicidad externa móvil, como anuncios en transporte público, cartelería local o paneles publicitarios, dependiendo del presupuesto con el que contemos y que queramos invertir en publicidad.

Folletos y tarjetas de visita

Da a conocer tus nuevas ofertas o promociones a través de folletos en las calles próximas a tu negocio o en aquellos emplazamientos donde creas que puedas encontrar a tu público objetivo. Esta puede ser tu mejor opción si se trata de un nuevo comercio. También puedes dejar publicidad en puntos de información local de referencia, como oficinas de turismo, quioscos de prensa, hoteles, peluquerías, etc. Esto puede ser el principio de una red comunitaria de apoyo entre comercios locales.

Debido también a su rápida distribución, puedes hacer uso de tarjeta de visita. Una manera creativa de crear fidelización con este tipo de tarjeta es a través de un sistema de puntos que permita a tus clientes algún descuento, por ejemplo, si tu comercio trata de una cafetería, ¡al décimo café, invita la casa!

Asociaciones y patrocinios

Como ya mencionamos anteriormente, puedes crear una red comunitaria de servicios recíprocos con negocios similares o complementarios. También existen a nivel local asociaciones de comerciantes, incluso autoridades locales que ayudan a través de subvenciones a expandir y prosperar a los comercio locales. No dudes en estar al corriente de las ventajas y oportunidades que te pueden brindar formar parte de estas organizaciones.

Por último, puedes hacer participe a tu negocio de algún evento que se celebre a nivel local, como una carrera o un desayuno solidario. Haciendo una pequeña contribución al acontecimiento darás a conocer tu empresa con unos excelentes resultados.

 

No olvides que estos consejos son complementarios, pudiendo llevar a cabo varios de ellos y aprovechando las ventajas de cada uno. ¡Adelante, te deseamos éxito en la promoción local de tu negocio!

 

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