Valores de marca y decisión de compra

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Los consumidores, en sus procesos de compra, tienen en cuenta diversos aspectos. A través de este post queremos hablar de los razonamientos que siguen los consumidores en sus elecciones y de los valores de marca que influyen en sus decisiones de compra.

 

¿Cómo toman los consumidores su decisión de compra?

Los consumidores, al realizar sus compras, pasan por un proceso, el cual consta de las siguientes etapas:

  1. Reconocimiento de la necesidad: Al individuo en cuestión le surge una necesidad, la reconoce, y esto le supone un problema.
  2. Búsqueda de información: Para poder resolver el problema emergente, los consumidores empiezan a buscar información. Esta búsqueda se puede realizar de forma pasiva o activa, pero en cualquier caso, gracias a ella, el consumidor conoce al producto en sí, las alternativas en forma de distintas marcas que hay presentes en el mercado, precios…
  3. Evaluación de alternativas: En función de las características más relevantes para el consumidor en cuestión, éste evaluará a las distintas opciones conocidas para satisfacer su necesidad.
  4. Decisión de compra: La valoración previamente realizada permite al consumidor llevar a cabo la compra, lo implica la selección definitiva de marca, cantidad de unidades y lugar y momento de la adquisición. En esta etapa el consumidor se podría ver sometido a influencias externas que afecten a la elección final.
  5. Comportamiento post compra: El nivel de satisfacción o insatisfacción experimentado por el cliente una vez consumido el producto es un factor clave en la retención de clientes, ya que un cliente satisfecho es mucho estará más dispuesto a repetir en la compra del producto que uno insatisfecho 

 

¿Qué valores de marca influyen en la decisión de compra?

 

Relación cliente-marca

Las empresas no deben contentarse únicamente en estar en contacto con sus clientes, ya que éstos últimos solicitan experiencias oportunas y conectadas. A través de estas experiencias, las compañías deben demostrar que conocen las preferencias de sus clientes. Además, se valora muy positivamente que se utilicen múltiples canales de contacto que faciliten un acceso rápido a ellos.

Ética corporativa

Los valores éticos tienen transmitidos por una marca tienen una relevancia importante en los procesos de compra. Se debe recalcar que no vale con llevar a cabo las actuaciones de forma ética, sino que la empresa debe mostrar implicación e interés por las preocupaciones sociales. Todo esto afectará muy positivamente a la imagen de la marca concreta.

Confianza en la marca

La confianza se constituye como un factor muy relevante. De hecho, lo más probable es que si un cliente no confía en una marca determinada, no adquirirá ninguno de los productos asociados a ella.

Además, es un término de bastante recurrencia en el ámbito de la compra online, ya que determinados perfiles de personas aún se muestran reacios a llevar a cabo actividades de comercio electrónico. A este tipo de perfiles, es necesarios transmitirles una sensación de seguridad al ejecutar las compras.

Transformación digital

Las nuevas tendencias tecnológicas, como la inteligencia artificial (IA), el mobile commerce y la realidad aumentada, entre otros, están irrumpiendo con fuerza en el ámbito empresarial. De hecho, diversos estudios demuestran que la sociedad española espera que las compañías adopten estas tecnologías para ofrecer mejores experiencias.

 

Conclusión

Tener unos valores de marca acordes con las preocupaciones e intereses sociales afectará enormemente en la imagen de la misma

La psicología del consumidor es un terreno muy profundo y complejo, pero a través de este post, en el Taller del Tote Bag os hemos mostrado alguno de los factores influyente en las decisiones de compra. Además, os animamos a que echéis un vistazo a nuestro artículo sobre Responsabilidad Social Corporativa, para seguir profundizando.

 

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