SEO negativo

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Muchas de las acciones que se pueden llevar a cabo dentro del posicionamiento SEO están orientadas a posicionar el sitio web propio en los mejores lugares posibles en los motores de búsqueda. Sin embargo, existen empresas que realizan acciones de posicionamiento que buscan atacar a los sitios web de la competencia. En este post nos vamos a centrar en este tipo de actividades, conocidas como SEO negativo.

SEO Negativo: ¿Qué es?

El SEO negativo abarca la aplicación de técnicas conocidas como Black Hat, esto es, técnicas y actividades que se pueden considerar como poco éticas dentro del posicionamiento SEO.  El objetivo principal de las empresas que acometen este tipo de actividades es perjudicar el posicionamiento orgánico (SEO) del sitio web del competidor sobre el que se realizan dichas prácticas.

Todo ataque SEO negativo será penalizado por los buscadores, siempre que sus algoritmos logren identificar este tipo de acciones poco éticas. Dichas penalizaciones consisten en bajar el posicionamiento SEO y el ranking de la empresa que lleva a cabo prácticas de SEO negativo. En casos extremos, los buscadores pueden llegar a eliminar a los sitios web de las páginas de resultados.

El SEO negativo a la competencia es algo que existe y que se realiza dentro del mundo del posicionamiento web. Incluso sitios web como Seoclerks ofrecen espacios donde personas que llevan a cabo SEO negativo se ofertan. Por tanto, es posible afirmar que este tipo de acciones no sólo existen, sino que su práctica es relativamente sencilla.

¿Cómo protegerte ante un ataque de SEO negativo?

Entre las recomendaciones para proteger a la web de tu negocio ante un ataque de SEO negativo, se encuentran las siguientes:

  • Estar pendientes a las notificaciones de Google Search Console: Google identifica patrones que se dan cuando un sitio web es atacado. Por tanto, si se habilitan las notificaciones por correo de Google Search Console, te llegará un correo avisando de que tu web está siendo atacada.
  • Desautorizar enlaces entrantes tóxicos (disallow): En Google Search Console es posible obtener una lista de los enlaces que llevan hacia tu sitio web. Esto permite sacar de esta lista aquellos enlaces con mala reputación que no quieres que apunten hacia tu web. Cuando se tenga en un único archivo .txt los enlaces a desautorizar, dicho archivo se manda a Google mediante el siguiente enlace: https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main
  • Tratar de impedir que virus o hackers accedan: Los hackers que quieran realizar SEO negativo con tu sitio web tratarán de acceder al mismo intentando obtener los datos del administrador del sitio. Diversos plugins de WordPress ayudan a impedir que tu sitio web sea hackeado.
  • Revisar posible contenido duplicado: Copyscape es una herramienta que permite, únicamente insertando la URL de la página que se quiere revisar, comprobar si otras páginas presentan un contenido similar o igual.
  • Cuidar las menciones a tu sitio que aparecen en redes sociales: Observar si hay cuentas falsas que mencionan negativamente a la página web de tu negocio. Mention es una herramienta que posibilita realizar esta tarea.
  • Revisar que el tiempo de carga de tu web no sea demasiado elevado: Debes asegurarte de que no se están enviando cientos o miles de peticiones por segundo al servidor de tu web.

Conclusión

Dentro del posicionamiento SEO, existen prácticas buenas y éticas, que son las más realizadas, y que deben representar la totalidad de las acciones dentro de la estrategia de posicionamiento web de tu negocio. Sin embargo, existen también malas acciones, ejecutadas por empresas poco éticas que quieren eliminar a su competencia. Dicho esto, es muy importante que revises que tu sitio web no está siendo objetivo de acciones de SEO negativo.

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