Marketing de contenidos: la nueva publicidad

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Esta semana vamos a hablarte sobre el rey del marketing online: El marketing de contenidos.

Se trata de la mejor forma de realizar la publicidad de tu empresa sin llevar a cabo una manera intrusiva de atracción de clientes. Si quieres mejorar tus resultados sigue leyendo, ¡aprenderás la mejor arma para aumentar tus ventas!

 

Conocimiento sobre el sector: tu mejor arma

Antes de meternos en materia, es muy importante que seas consciente de que el contenido de tu web no está ahí sólo por informar, o para rellenar espacio. El contenido que muestras en tu web influye significativamente en la decisión de compra de los usuarios.

Tener una estrategia de contenidos, te ayudará a diferenciarte de tu competencia además de que será realmente útil para crear relaciones con los usuarios, lo cual hará que el nivel de confianza depositado en tu marca aumente notablemente.

Para empezar, debes tener presente que una estrategia de marketing de contenidos no es solo crear un blog. El marketing de contenidos es todo el mensaje que quieres transmitir como empresa en cualquier medio que quieras utilizar: emails, redes sociales, publicidad en facebook addsmarketing offline, etc.

La clave para que este tipo de estrategias funcionen es transmitir un mismo mensaje, una misma filosofía que girará en torno a tu imagen de marca.

Si tu mensaje no es coherente y los usuarios son conscientes de ello, los resultados serán negativos. Tienes que pensar que es probable que un usuario que te sigue por un medio como puede ser por ejemplo Facebook, es probable que también lo haga por otra red social, o que esté pendiente de las actualizaciones de tu blog. Si no muestras coherencia entre tus mensajes, la confianza disminuirá de forma muy notable.

Internamente, para garantizar el correcto funcionamiento de tu estrategia de contenidos, la organización y la planificación son importantes. Debes planificar perfectamente cuáles van a ser las publicaciones de tu blog, lo que vas a poner en redes sociales, y los emails que vas a enviar con la oferta de contenido correspondiente.

Además de tener una planificación perfecta (que por supuesto debe tener un sentido y objetivo claros, porque publicar así porque sí sin una razón no va a funcionar), tu equipo interno debe estar perfectamente alineado en sus tareas y estar al corriente de la planificación para que nada falle. En toda empresa la comunicación interna es muy importante para el correcto desarrollo de una campaña de marketing.

 

Cómo crear una buena estrategia de marketing de contenidos

Para comenzar a crear tu estrategia de contenidos, debes tener presentes tres pasos clave: crear tu estilo de marca, tener una estructura de contenido muy clara, y tratar de generar impacto emocional en tu audiencia. A continuación te los explicamos todos:

 

1 – Estilo de marca

Tu estilo de marca va a ser el sello distintivo de tu estrategia de contenidos. Debes ser coherente con lo que escribes en cualquier canal de comunicación que utilices. La incoherencia es muy perjudicial para tu imagen de marca, por lo que debes cuidar mucho tu mensaje.

Delimitar un estilo de marca, es importante para conectar con tu público. En el mundo de Internet, las relaciones son mucho más frías que un contacto cara a cara, por lo que debes esforzarte por causar impacto en los usuarios.

Tu estilo de marca va a ser el sello distintivo de tu estrategia de contenidos.

Una buena idea para llegar hasta ellos, es la creación de un Storytelling. Un Storytelling es básicamente contar una historia de forma atractiva mostrando por qué haces lo que haces.

Por tanto, para causar impacto, debes ser coherente entre los medios que utilizas y las diferentes publicaciones que vas a realizar. Siempre debes utilizar el mismo tono, el mismo estilo de redacción e incluso de diseño, ya que esto va a componer tu sello de identidad.

 

2 – Contenido estructurado

Una vez hayas definido tu estilo de marca, debes pensar en cuál va a ser la estructura de tu contenido

Para empezar tu contenido debe dejar muy claro:

  • Qué es lo que haces
  • Por qué haces lo que haces
  • Cómo ayudará al usuario
  • Conclusión a la que pretendes llegar

Teniendo estos aspectos claros, puedes comenzar a pensar en la redacción de tu contenido. Ya te hemos dicho que el Storytelling es una muy buena opción para provocar sentimientos en tu audiencia, por lo que si quieres utilizar este método tendrás que definir los personajes, los conflictos y su resolución en base a las premisas que hemos comentado en el párrafo anterior.

Define cuál va a ser la estructura de tu contenido

El objetivo de todo contenido, es que tu público sea capaz de procesar la historia sin dificultades y que pueda llegar a la conclusión que tu pretendes alcanzar.

 

3 – Generar impacto

Por último, debes ser capaz de conseguir que los usuarios entiendan el objetivo de tu redacción y se sientan identificados emocionalmente con el contenido. Somos seres emocionales, y tomamos decisiones en base a nuestros sentimientos y emociones. Por tanto, para generar impacto debes cumplir con:

Trata que tu buyer persona se sienta identificado emocionalmente con el contenido

Atractivo emocional

El razonamiento humano se produce después de una elección emocional, sobre todo cuando hablamos de una decisión de compra. Esto significa que tomamos nuestras decisiones en base a las emociones que una marca nos ha provocado. Si esas emociones son positivas, la decisión de compra irá orientada hacia esa marca en cuestión.

Coherencia y realismo

Para causar impacto en tu público, tu contenido tiene que destilar realismo. Tienes que esforzarte porque lo que cuentas resulte creíble a ojos del usuario, y para lograrlo la coherencia en el contenido es clave. Investiga los contenidos que tienen éxito, tanto tuyos como de tu competencia y conoce qué es lo que realmente funciona con los usuarios. Utiliza la coherencia y la veracidad como tus sellos de identidad y tu contenido funcionará de la mejor forma.

Claridad en los contenidos

La intención de tu contenido debe ser muy clara. Además de una redacción fácil de entender (sin irte por las ramas ni hacer divagaciones que no tengan nada que ver con el tema), debe quedar muy claro por qué estás escribiendo sobre ese tema en cuestión. Te interesa que el lector se centre en la lectura del contenido, y una redacción sin sentido puede hacerte perder muchos usuarios.

Imagen del CTA Tote Bag

Conclusión

El marketing de contenidos es la base de una gran estrategia de marketing online. El empoderamiento del consumidor ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas de realizar publicidad atractiva y no intrusiva para captar clientes, los cuales cada vez más están menos interesados en la publicidad tradicional.

Con el marketing de contenidos conseguirás atraer un mayor número de clientes y su satisfacción será mucho más positiva, ya que te has centrado en que ellos mismos sean los que te encuentren y lleguen hasta ti, en vez de perseguirles con publicidad que no quieren ver.

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