Estacionalidad de marketing

estacionalidad de marketing

Existen numerosos ejemplos de productos y servicios cuyos niveles de demanda dependen de la época del año en la que se vendan, es decir, que son bienes y servicios estacionales. Para empresas que ofrecen este tipo de productos, la estacionalidad es un aspecto de enorme relevancia. Por ello, en este post se va a hablar de qué es la estacionalidad de marketing y cómo lidian los negocios con esta circunstancia.

¿Qué es la estacionalidad de marketing?

La estacionalidad de marketing es un concepto que hace referencia a los incrementos en la demanda de un determinado producto debidos principalmente al periodo del año en el que se encuentran. Esta definición procede del término estacionalidad, que es la variación que una serie temporal sufre de forma predecible y periódica, dentro de espacios de tiempo iguales o inferiores al año. Sin embargo, la definición realmente interesante para este post es la centrada en el ámbito de marketing. 

Para que se pueda hablar de ventas estacionales, las variaciones en la demanda deben contener un patrón, el cual se repite diaria, semanal o anualmente. Además, como es posible deducir del propio término, las variaciones suelen estar vinculadas a las estaciones del año. Un ejemplo claro de ventas estacionales puede ser el aumento de la venta de productos como disfraces cuando se acerca la fecha de los carnavales.

Debido a que se trata de un patrón que se repite, esto permite realizar una previsión de ventas para cada período, ajustándose a la estacionalidad o no del mismo. Las proyecciones de ventas son muy importantes en la mayoría de los negocios, ya que en base a ellas se estiman las necesidades de producción de una empresa, entre otros aspectos.

¿Cómo aprovechar la estacionalidad de tu negocio?

La estacionalidad de marketing puede ser aprovechada por los negocios de diferentes maneras, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Cómo ya se comentó anteriormente, la estacionalidad permite realizar previsiones de ventas, teniendo en cuenta que habrá períodos valle y picos de demanda. Al contrario de lo que se puede llegar a pensar a priori, las empresas obtienen rédito también de los períodos valle (momentos de tiempo con baja demanda). Es posible utilizar estas fases como los momentos perfectos para planear las políticas de marketing de la compañía.
  • El hecho de que una compañía conozca que tiene ventas estacionales para uno o varios de sus productos facilita la gestión de stocks de una compañía, sobre todo cuando se encuentran en fases con picos de demanda.
  • Durante los picos de demanda surge en muchas ocasiones la necesidad de contratar empleados, al menos temporalmente. Por tanto, el conocimiento de las ventas estacionales también pueden ser aprovechadas para una mejor gestión de los recursos humanos.
  • La optimización para buscadores (SEO), es una rama del marketing digital que se puede ver beneficiada de sacarle partido a la estacionalidad de marketing. Por ejemplo, es posible posicionar el sitio web de una empresa en base a palabras clave estacionales que presentan picos de búsquedas en determinados períodos.

Conclusión

Momentos del año como las vacaciones de verano o de navidad, por ejemplo, llevan asociados productos y servicios que son mucho más solicitados durante los mismos. Esto se conforma, para numerosas marcas, como una potencial fuente de rentabilidad. Por ello, hemos considerado conveniente explicar que és y cómo puede ser aprovechada la estacionalidad de marketing.

Además, como parte de las campañas estacionales de marketing, tienes la opción de incluir alguno de los artículos textiles de los que disponemos en el Taller del Tote Bag como regalos para los clientes de tu compañía. Contáctanos y te daremos un presupuesto sin ningún compromiso.

 

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