¿Conoces al público objetivo de tu empresa?

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Esta semana vamos a tratar un tema bastante importante para cualquier negocio que se precie hoy en día: ¿Conoces a tu público objetivo?

Esta es la pregunta que deberías hacerte cada vez que quieras llevar a cabo cualquier tipo de estrategia de marketing o campaña, pues sin conocer a tu público, no podrás saber cuáles son las acciones que debes realizar.

Pero, nosotros vamos mucho más allá. Hoy vamos a contarte por qué deberías hacer una investigación exhaustiva de tu audiencia y cuál es el concepto más adecuado para dicha investigación. ¿Quieres saberlo? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Buyer Persona o público objetivo?

Antes de ponerte a pensar si conoces o no a tu audiencia, debes pensar en qué tipo de información tienes acerca de ella. No, no nos hemos vuelto locos. Hay diferentes formas de estudiar tu audiencia y la primera diferencia reside en el concepto que utilices.

Existen dos conceptos, que aunque sigan la misma línea temática, tienen diferencias notables que afectarán a tus planes de negocio. Por un lado, nos encontramos con el concepto “Público Objetivo”, y por otro el “Buyer Persona”.

La gran diferencia entre ambos conceptos, reside en la cantidad de información recogida. Conocer tu público objetivo te hace tener una idea muy general de tu audiencia, mientras que la investigación de tu Buyer Persona es mucho más amplia.

Básicamente, el Buyer Persona es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal. Se trata de comprender a tu audiencia e identificar sus necesidades para ofrecerles lo que realmente están esperando, que les aporte un valor añadido.

Cómo descubrirás a continuación, no es lo mismo saber que comprender. Así que si aún estás realizando una investigación generalizada, te recomendamos que amplíes esa información.

Comprender a tu audiencia vs conocer a tu audiencia

La premisa clave de esto, es que si investigas a tu audiencia de forma general conoces a tu público objetivo, pero si lo haces de forma exhaustiva, comprendes a tu buyer persona.

  • Público Objetivo (CONOCER)
    • Investigación muy general
    • La segmentación de tu audiencia puede incluir varios perfiles de Buyer Persona.
    • Dentro de un mismo segmento puede haber varias personas con diferentes necesidades o intereses.
    • Este paso es ideal para comenzar a investigar tu público, pero es necesario ampliar la información que recojas al máximo.
  • Buyer Persona (COMPRENDER)
    • Representación semi-ficticia de tu cliente ideal
    • Comprender las necesidades de tus clientes: por qué te compra, qué valor le aportas, por qué canales debes comunicarte con él para tener una relación duradera…
    • Puedes tener varios perfiles dentro de un segmento
    • Necesitas conocerlo para saber qué tipo de contenido genera un impacto positivo en tu audiencia y cómo.

Aquí tienes un ejemplo de cómo quedaría la investigación de cada uno de los conceptos:

  • Público objetivo: hombres entre 35-40 años, con estudios universitarios, y una renta media residentes en Barcelona. Aficionados a disfrutar de la naturaleza.
  • Buyer Persona: Juan, 37 años. Graduado en magisterio, trabaja en un colegio privado dando clases de Ciencias Naturales. Vive a las afueras de Barcelona con su mujer y sus dos hijas . Juan es muy aficionado a disfrutar de la naturaleza. Esta afición la plasma en su vida con su grupo de amantes de la montaña y la naturaleza, con los que realiza actividades de ocio en esta línea. Les gusta darse a conocer, y es por esto que juan eligió nuestra gama de textiles personalizados, para hacer camisetas y sudaderas de la asociación y ofrecérselas tanto a los miembros del grupo como a los curiosos que se acercan a conocer sus actividades y eventos. Conoció nuestra marca a través de la recomendación de una persona de su círculo de amistades, y quedó encantado con nosotros gracias a nuestra atención personalizada y nuestro cuidado del más mínimo detalle.

 

Imagen del CTA Tote Bag

 

Conclusión

Ahora que ya sabes las diferencias entre estos dos conceptos, está en tu mano elegir de qué forma quieres conocer a tu público. Cómo ya te contamos en “El proceso de compra del consumidor online”, existen varios tipos de perfiles dentro de tu público objetivo (que no necesariamente tienen que coincidir con tu Buyer Persona) y es algo que debes tener en cuenta a la hora de orientar tus acciones.

Debes tener en cuenta que quien te compra puede que no sea el consumidor final, o quien ha tomado la decisión de compra. Pero si te aventuras a realizar una investigación de tu Buyer Persona, sabrás en todo momento qué es lo que debes hacer para calar en tu público.

¡Nos vemos en el siguiente post!

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