Cómo realizar una investigación eficaz de tu audiencia

tote-bag-buyer-persona

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el método que debes seguir para realizar una investigación eficaz de tu audiencia. 

Es un proceso largo que necesita paciencia y dedicación, pero estamos seguros de que darás lo mejor de ti para lograr construir un perfil que se adapte a la representación ideal de tus clientes. 

Si quieres saber cómo realizar el proceso de forma óptima, este es tu artículo. 

 

Consideraciones previas

Antes de comenzar, como ya te contamos en “¿Conoces a tu público objetivo?”, para realizar una investigación eficaz de tu audiencia, debes considerar investigar tu Buyer Persona. Se trata de un concepto y un estudio mucho más completo que la investigación de público tradicional, ya que te ofrece la posibilidad de conocer al 100% a tu público (qué necesita, qué siente, cómo busca…)

Para empezar, debes tener paciencia. De nada sirve que corras si lo que quieres es crear un buen perfil de tu Buyer Persona, por lo que te recomendamos que sigas todos los pasos que te vamos a contar aquí con calma

A continuación encontrarás una serie de consideraciones que debes tener en cuenta antes de comenzar con tu investigación:

 

¿Tienes una idea general?

Es muy probable que al principio tu perfil de Buyer Persona sea muy general, pero es algo de lo que no debes preocuparte. A medida que vayas avanzando en tu investigación, tu perfil estará cada vez más completo

Para comenzar, es muy importante que identifiques los segmentos a los que llegas o a los que pretendes llegar, es decir, tu audiencia objetivo. Dentro de un mismo negocio pueden existir diferentes perfiles de buyer persona, pero puedes comenzar utilizando el más importante para tu empresa. Dicho perfil será el que se corresponda a tu producto o servicio que más destaca, que seguro que lo tienes. 

 

¿Tienes datos de tus clientes pasados?

Por ejemplo, si cuentas con datos sobre formularios de contacto, ventas con tus clientes, o quizá encuestas de satisfacción con tu marca, debes aprovechar toda esta información para comenzar a crear tu perfil. 

 

¿Pones atención a los detalles?

Las opiniones de tus clientes en la red también son un buen complemento para comenzar a investigar sobre tu perfil de Buyer Persona. 

Además, puedes pedir entrevistas a tus clientes ofreciéndoles incentivos (aunque estos incentivos puedan sesgar los resultados, ya que puede que las personas acepten sólo por el hecho de recibir lo que le estás ofreciendo). La forma de hacerlo depende de ti. 

Lo que sí es cierto es que debes aprovechar las opiniones tanto positivas como negativas de tus clientes para comenzar a crear tu perfil. ¿Qué mejor forma de saber qué es lo que funciona y qué no?

Los datos sociodemográficos de tus clientes también son útiles. Por ejemplo, si eres una agencia de viajes y sabes que un cliente está soltero, no tendría sentido enviarle ofertas de viajes familiares. Aprovecha todo lo que sepas sobre ellos. 

 

¿Estás actualizado?

Tu perfil puede cambiar con el paso del tiempo, por lo que es de suma importancia que mantengas una actualización constante de los datos que has reunido para crearlo. 

Investiga nuevos comportamientos de tus clientes, nuevas tendencias dentro del mundo del marketing, si algún dato de tus clientes ha podido variar ¡La actualización es la clave del éxito de tu perfil!

 

tote-bag-buyer-persona-contenido

 

Metodología de investigación

Una vez que hayas pensado en las consideraciones que te hemos contado en el apartado anterior, ya puedes comenzar a trabajar en la investigación de tu perfil. 

 

¿A quién debes entrevistar? 

Para empezar, establece un número de personas al que entrevistar, 4 o 5 como mucho para ir empezando. Si no puedes conseguir ese número puedes coger tan solo un cliente (por ejemplo uno que haya hecho varias compras o haya interaccionado más con tu contenido) y cuenta su historia a través de sus datos.

Para seguir recabando datos puedes utilizar: 

 

  • Clientes ya existentes: Tus clientes actuales y pasados son tu principal fuente de información. Podrás conocer a la perfección el uso de tus productos o servicios pero no debes quedarte solo con aquellos que quedaron satisfechos, sino que también debes conocer a los que no lo estuvieron y saber por qué. Así sabrás donde debes mejorar.

 

  • Clientes potenciales: Son aquellas personas que están interesadas en tus productos, pero aún no son clientes. Al ser hacia ellos a los que diriges tus ofertas, son tu gran fuente de información. 

 

  • Tu red de contactos: Tu red de contactos tanto propios como de la empresa pueden ser muy útiles para tu investigación, sobre todo si eres una empresa que está comenzando o que actualmente no cuenta con ningún cliente. 

 

Cómo te contamos más arriba, si quieres convencerles de su participación en tu estudio, una buena forma de ello es ofrecerles incentivos por participar. Es cierto que esto puede provocar un sesgo en los datos, pero tienes que hacerles sentir que su opinión e implicación es muy importante para ti y tu empresa. Se trata de hacerles sentir especiales

 

¿Cómo puedes conseguir la información?

Existen diferentes métodos de recogida de datos para conseguir una investigación óptima y eficiente. Éstos son: 

  • Entrevistas: Una buena forma de recoger datos es realizar entrevistas individuales o grupales (aunque es más recomendable que lo hagas de forma individual). En una entrevista, aunque tengas un guión estructurado, la conversación puede desviarse hacia otras direcciones en las que puedes descubrir más cosas sobre el entrevistado. Cómo entrevistador será tu tarea dirigir la conversación hacia donde te interesa.  

 

  • Cuestionarios: Es muy similar a la entrevista, salvo porque las preguntas son cerradas y se elimina el contacto directo y personal. Pero esto no significa que no puedas recoger la misma información que en una entrevista. Todo dependerá de la estructura que le des al cuestionario. 

 

  • Observación: Si eres una empresa con una tienda física, te será muy fácil utilizar esta técnica. Podrás observar el comportamiento de los clientes con tus productos y tomar notas que te servirán para construir el perfil de tu audiencia. 

 

CTA-bolsas-publicitarias

 

Pasos que debes seguir

Si ya has escogido el método de investigación, es hora de ponerse manos a la obra. 

Debes tomarte este proceso con la mayor calma y paciencia que puedas. Debes pensar que esta investigación de tu audiencia va a ser la representación de tu cliente ideal. Y si hay algún fallo o no analizas prestando atención a los detalles, esto podrá repercutir en los resultados de tu negocio. 

Sigue estos pasos y organiza la información que recopiles. 

 

Recoge la información

Esta fase puede llevar cierto tiempo. Prepara el método que hayas escogido para la recogida de información y comienza a contactar con las personas que vayan a participar en tu estudio. ¡No tengas prisa! Tómate todo el tiempo que necesites para recoger toda la información necesaria

 

Estudia los datos

Una vez que hayas reunido toda la información que creas necesaria, es el momento de agrupar los datos que has obtenido. Debes organizar los detalles de tal manera que te permitan descubrir: 

  • Qué busca el usuario
  • Qué es lo que necesita
  • Cuáles son sus preocupaciones
  • Qué puedes ofrecerle para solucionar sus preocupaciones

Las características que escojas para crear el perfil pueden ser una mezcla de detalles de diferentes personas, ya que se trata de crear una representación ficticia, pero que sea realista

 

Crea el perfil 

Teniendo los datos estructurados y detallados es el momento de crear el perfil. Te recordamos que no se trata de destacar aspectos cómo “es hombre, mediana edad con trabajo y renta media”, sino que se trata de describir una historia. Así podrás conectar con tus clientes de una manera mucho más natural, destacando detalles que puedes utilizar en beneficio de tus estrategias. 

 

Conclusión

Toda estrategia de negocio funciona mejor si conoces de verdad y a fondo a tus clientes. De esta forma podrás brindarles un servicio personalizado y mucho más eficaz. Se trata de ver a tus clientes como personas y no como una mera transacción. Si les haces sentir especiales, se sentirán mucho más identificados con tu marca y será mucho más fácil que las recomendaciones y la fidelización de tus clientes vengan solas. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario*