¿Cómo mantener la satisfacción de los clientes de tu tienda online?

satisfaccion del cliente portada

Si no sabes qué hacer para que tu empresa crezca y aumenten tus ventas, la respuesta es sencilla: analiza la satisfacción de tus clientes

La mejor publicidad para tu empresa es la de un cliente satisfecho luego de comprar tu producto o recibir tu servicio. 

Recuerda que uno de los retos más importantes de tu negocio es conocer sus necesidades, atender sus demandas y medir constantemente el grado de satisfacción de tus clientes. El cliente es el protagonista de tu negocio, por lo tanto, tu primer objetivo será cuidarlo.

Si ofreces productos o servicios o tienes una tienda online, empieza por analizar sus hábitos de compra y sus necesidades inmediatas, para ello es fundamental establecer una comunicación cercana y abierta que te permita fundar una relación duradera y cordial

La importancia de la satisfacción de los clientes

La satisfacción del cliente es una responsabilidad de toda empresa y emprendimiento. Para conocer qué es lo que está buscando y cómo ayudar a tu cliente, debes mirar tu empresa desde afuera y no desde adentro, así te pondrás en los pies del consumidor y te surgirán más claves para construir una estrategia exitosa. 

Es importante estar consciente que cada cliente es un mundo. Cada persona tiene pensamientos diferentes, nuevas necesidades y distintas demandas, ante lo cual, tu empresa debe crear un canal de comunicación que permita un feedback con el cliente, para adaptar tus servicios a cada consumidor. 

El usuario es quien marca la pauta de cómo se desarrolla tu empresa, porque a partir de su comportamiento podrás saber si lo que estás haciendo funciona o no, por eso la importancia de trabajar en la satisfacción del cliente

Métodos para mantener la satisfacción de tus clientes

Debes estar consciente de que, a medida que crezcan tus clientes tu empresa también lo hará, por eso te presentamos seis claves para mantener la satisfacción de tus clientes y aumentar la fidelidad de tu marca.

1.- Mantener a tus clientes informados

Esta es la primera acción que debes poner en práctica en tu empresa, porque aunque parezca obvia, muchos negocios han dejado de lado la comunicación inmediata y por lo tanto el feedback que te permite mantener informados a tus clientes y de la misma forma que conozcas sus dudas, necesidades o incluso quejas. 

Recuerda que la comunicación debe ser frontal, el cliente debe saber si el producto que necesita no está disponible, o si lo recibirá más tarde del tiempo estimado, o incluso si hay un alza de precio en algún servicio. La frontalidad y transparencia construyen una relación de confianza con el cliente.

2.- Consigue que se sientan valorados

Solucionar las quejas de tus clientes rápidamente no es suficiente para brindar una atención correcta y personalizada. Además de ser ágiles en corregir errores, es esencial ser amables, pacientes y escuchar lo que el cliente tiene que decir.

En caso de que se produzca un problema con la compra de un producto o servicio, recuerda que, además de encontrar una solución que le satisfaga puedes premiarlo con cupones de descuento u ofertas para recompensar un mal momento y mantener su fidelidad. 

Es recomendable ofrecer encuestas de satisfacción que te permitirán medir la experiencia de tus clientes, de cómo la han vivido y si han valorado tu servicio.

 

productos personalizados

 

3.- Su pedido debe ser visible fácilmente en la bandeja de entrada

Es importante organizar a tus clientes y reconocerlos. Si tienes una cartera extensa, debes identificarlos en tu correo electrónico y recomendarles que el asunto sea muy específico y que incluya el nombre de tu empresa, así te será fácil recordar el caso y darle trámite inmediato. 

Es importante que tus clientes que no han recibido tus correos electrónicos revisen su bandeja de spam, porque es probable que por sus distintas cuentas de correo existan medidas de seguridad que no permitan que tus correos ingresen directamente a su bandeja de entrada.

Recuerda que la comunicación por correo electrónico va más allá de una simple respuesta. En ocasiones necesitarás una larga explicación para aclarar una duda o solucionar un problema, sin embargo, el cliente no leerá un texto interminable y corres el riesgo de perderlo.

Puedes responder con un mensaje corto y agregar un link con un artículo del blog de tu propia página web con más información. Así habrás ganado tráfico para tu web

4.- Envíales cupones de descuento

Como una acción motivadora, envía cupones de descuento a tus clientes. Una excelente recomendación es recordarles que pueden utilizarlos cuando se acerca una fecha especial como por ejemplo, el Día de la Madre, San Valentín, o el Día del Padre. 

Si tienes una tienda online evita poner fecha de caducidad a tus cupones de descuento, esto evitará que tus clientes se queden con una sensación de decepción. 

Esta estrategia de promoción es muy positiva tanto para los consumidores como para tu empresa porque te ayuda a aumentar la satisfacción de tus clientes, lo que te hará ganar mercado e incrementar tus ventas. 

5.- Pregúntales sobre su experiencia

Al vender un producto u ofrecer un servicio a tus clientes, es muy importante conocer su experiencia. Para ello lo más conocido son las encuestas en línea que te darán luces para saber en qué está fallando tu empresa y qué estás haciendo bien.

Es probable que necesites más interacciones con tus clientes, sin embargo, recuerda abrir espacios de comunicación en tu blog, página web o redes sociales, que le permitan al cliente sentirse con la libertad de expresar lo que piensan de tu negocio. 

La experiencia del cliente es fundamental para implementar cambios en tu empresa e incluso mejorar tu estrategia de marketing y comunicación y no basarte en supuestos o percepciones subjetivas. 

Genera confianza para que tus clientes puedan decir lo que les gusta y lo que no les gusta y tengas la oportunidad de ofrecerles un nuevo producto o un servicio mejorado. 

6.- Envíales regalos personalizados

Una estrategia efectiva para aumentar la satisfacción de tus clientes es la de enviarles regalos personalizados. 

Dentro de una estrategia de marketing será fundamental conocer e identificar a tus clientes más fieles y quienes te han acompañado por mucho tiempo o clientes nuevos que han llegado a tu empresa por recomendación y mantienen una excelente relación de compra. 

Para ellos lo ideal será enviarles obsequios personalizados que pueden ser bolsas ecológicas con el logotipo de tu empresa o el nombre del cliente, que son ideales para que las reutilicen cuando deseen. 

Los regalos personalizados son perfectos para tus futuros clientes porque generan una excelente primera impresión de tu marca, con una gran posibilidad de que repitan la compra de tu producto o adquieran tu servicio. 

En el momento en que tus clientes asocien la adquisición de tu producto con la obtención de una bolsa personalizada de calidad, sentirán una recompensa por su compra y asociarán a tu empresa con sensaciones muy positivas. 

Si no sabes dónde encontrarlos, el Taller del Tote Bag te ofrece bolsas personalizadas para tiendas y ecológicas que pueden ser la pieza fundamental en tu estrategia de marketing. 

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