Cómo hacer email marketing efectivo

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¿Piensas que la promoción de tus productos o servicios vía email no va a tener resultados? ¡Error! El email marketing está a la orden del día, muchas son las empresas que a través de este canal consiguen sus objetivos de ventas. Por ello, en el post de hoy vamos a darte algunos trucos muy fáciles y rápidos sobre cómo hacer email marketing efectivo

 

¿Por qué hacer una campaña de email marketing?

Sea cual sea tu objetivo, el email marketing puede ayudarte a conseguirlo. Todo dependerá de cómo de bien esté planificada la campaña, ya que cuanto más detallada esté, mejores resultados obtendrás. No todos los negocios son iguales, por lo que no todos sus compradores lo son. Este es un punto muy importante que debes tener en cuenta. 

Ahora bien, si no estás seguro/a de crear una campaña de email marketing, nosotros te animamos a que hagas una prueba (pero una prueba bien hecha). De esta forma saldrás de dudas de si es un canal que puede ayudar a tu negocio o no. Pero para hacerla bien, tienes que aplicar los siguientes consejos que vamos a explicarte. 

 

Una estrategia de email marketing bien hecha sigue estos consejos:

 

  • Estudiar tu comprador ideal

¿La edad o el sexo importan para una estrategia de email marketing? Por supuesto, crear el perfil de tu comprador ideal no acaba ahí. Tienes que ir un paso más allá, tienes que conocer sus hobbies, lo que le gusta, qué redes sociales suele utilizar, qué blogs o periódicos lee para informarse, etc. Tienes que crear un perfil de comprador ideal que sea ficticio pero basándote en datos de tus compradores. 

Puedes obtener estas estadísticas de tus bases de datos de clientes, realizando una encuesta o sortear algo a cambio de que tus clientes respondan a un cuestionario. Nosotros te recomendamos que este perfil de comprador tiene que ser lo primero que crees, y no realizar ninguna acción más hasta que tengas este perfil muy claro. 

 

  • Escoger el objetivo

Una vez que ya conoces a qué tipo de comprador te quieres dirigir con esta campaña, es el momento de definir qué es lo que quieres conseguir, sino, ¿cómo medirás los resultados? Toda campaña tiene que tener un objetivo. Por ejemplo: quiero aumentar la fidelización de mis clientes a partir de un programa de puntos y fomentar la recompra de un cierto producto en un 20% en los siguientes 3 meses

Hay que ser realistas a la hora de planificar el objetivo u objetivos. Los milagros no existen, y menos en el mundo del ecommerce. Tienes que dejar muy claro tu valor, lo que te diferencia de otros competidores y la razón de por qué deberían elegirte. 

 

  • Segmentar

Definir el perfil de tu comprador ideal no significa que sólo tengas un perfil, pues puedes tener varios perfiles dependiendo de factores sociodemográficos o personales. Por ejemplo, el correo electrónico para una mujer de 30 a 35 años que vive sola no será el mismo que para un hombre de 45 que vive con su mujer y sus dos hijos, por ejemplo. 

Si tienes más de un perfil de comprador ideal entonces la mejor opción es que hagas una segmentación y en cada una de ellas, escojas ciertos elementos del correo electrónico para hacerlo lo más personal posible: el diseño, la línea de asunto, el día de envío, etc. 

 

  • Diseño del email adaptable a cualquier dispositivo

Este punto es muy importante. No todos los correos que diseñes y que se vean correctamente en un ordenador se verán igual en el móvil. Tienes que comprobar eso, además de probar varias plataformas de correos. Las pruebas son muy importantes, sobre todo si el correo electrónico que hayas diseñado tenga muchos elementos visuales. 

 

  • Redactar una línea de asunto atractiva

Es lo primero que van a ver tus lectores. Lo mejor es personalizar la línea de asunto. Hay herramientas de automatización de marketing que te facilitan esta tarea: por ejemplo, poner el nombre de cada destinatario en la línea de asunto. 

Asimismo, no redactes una línea de asunto impersonal, fría, como si fuese creada por un robot. Intenta destacar sobre tus competidores, atrae, debes generar algún sentimiento cuando lean ese primer texto de tu correo. 

 

  • Planifica el recorrido del lector

La estructura del correo electrónico debe ser coherente, debe estar planificada para que los pasos del lector tengan lógica. Por ejemplo, ¿a que no pondrías un botón de compra sin explicar antes lo que puede comprar? 

Hacer una estructura mal hecha puede distraer al lector de tu objetivo, sea cual sea el que te hayas planteado. Planifica bien qué quieres que vea y lea y por qué, y luego aplica el diseño que más te guste. 

 

  • Investiga cuál es el mejor momento para enviarlo

De este tema existen muchos estudios, aunque ninguno puede utilizarse como una ley natural. Aunque algunas recomendaciones sí se pueden utilizar: evitar los finales y principios de semana para enviar correos, escoger horas en las que se sepa que el lector puede revisar su bandeja de entrada, o enviarlo a principio de mes cuando las nóminas aún están enteras

 

¿Preparado/a para probar este increíble canal de marketing?

Esperamos que al menos te hayamos convencido de probar una campaña de email marketing, en este mundo el probar es lo que puede llevarte al éxito. Descubrir qué es lo mejor para tu negocio, para llevarlo a lo más alto y estar siempre en continua mejora. 

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