Cómo gestionar tus departamentos para mejorar tus ventas

imagen comunicación entre departamentos

Si estás buscando una buena forma de mejorar tu proceso de ventas de tu empresa, la coordinación entre tus departamentos es la clave para conseguir una gran satisfacción en la experiencia del cliente. No se trata de que las tareas de los departamentos sean gestionadas de forma unificada, sino de una retroalimentación constante basada en la información que se genera entre ellos.

En este artículo te vamos a contar cómo debe ser la clave para esta unión eficaz, y cuales son las razones para llevarlo a cabo. Si eres asiduo a este blog, ya sabrás que hemos hablado en anteriores artículos sobre estrategias de marketing para aumentar ventas en una tienda o estrategias exitosas para pequeñas empresas offline. No obstante nunca hemos enfocado esta necesidad tan imperante de las empresa como es la comunicación eficaz entre departamentos. Así que si quieres saber cómo gestionar la comunicación entre tus departamentos ¡sigue leyendo!

 

La comunicación interna: la clave para mejorar tus relaciones

Si quieres que tu empresa esté bien adaptada a los nuevos procesos de compra, tus departamentos de marketing y ventas deben ayudarse mutuamente en el proceso de captación y cierre de clientes.

La coordinación es la clave para ofrecer un mensaje coherente y unificado con tu imagen de marca ya que afectaría mucho a tu reputación que tus acciones de marketing atraigan a un consumidor que a la hora de comenzar el proceso de ventas reciba información totalmente distinta a la que le ha llevado a contactar contigo.

Es muy importante que tu departamento de ventas esté al corriente de las acciones que se realizan en el departamento de marketing para atraer clientes y utilice esa información para avanzar por el proceso. De la misma forma el departamento de marketing necesita nutrirse de la información extraída de ventas para poder acercarse cada vez más a la oferta de contenido que los usuarios esperan de ti.

Esta coordinación entre departamentos se conoce como Smarketing en la metodología Inbound, un proceso que sin duda te aportará muchos beneficios si lo implementas en tu estrategia empresarial.

imagen CTA Tote Bag

¿Por qué unir mis departamentos?

Aquí encontrarás las mejores razones para decidirte a formar departamentos unificados de marketing y ventas:

  • Mejorarás la comunicación con tus clientes: un mensaje coherente y unificado entre los departamentos mejorará la comunicación con tus clientes, que se irán de tu empresa con una experiencia satisfactoria de comunicación y servicios.
  • El flujo de datos mejora el proceso: la constante generación de información que se genera en ambos departamentos favorecerá la identificación de oportunidades de venta y podrás centrarte en aquellas que sí merecen la pena trabajar y te olvidarás de aquellos usuarios que realmente no están interesados en tus productos o servicios.
  • Retroalimentación entre los departamentos (CRM): Ya te hemos contado más arriba por qué los departamentos necesitan nutrirse de la información que se genera en cada uno de ellos, pero ¿cómo facilitar este flujo de información? Muy fácil. Utiliza un CRM unificado de marketing y ventas para tener recogida toda esa información en un mismo lugar para una fácil y rápida consulta.
  • Menores costes de captación de clientes: Al mejorar el proceso de identificación de oportunidades de venta conseguirás ahorrar recursos de atracción y captación de clientes. ¿Por qué? Pues porque conocerás cada vez más a tus clientes y sabrás qué es lo que esperan de ti para poder ofrecérselo de forma mucho más eficaz.

 

Ejemplo Práctico:

En tallerdeltotebag nuestros departamentos trabajan al unísono, ya que el departamento de ventas es quien está en contacto directo con las necesidades de nuestros cliente y marketing es quien debe dar a conocer las nuevas propuestas de productos. Si ventas reconoce durante un periodo de timepo ciertas necesidades se las hace llegar a marketing para trabajar en los nuevos modelos de bolsas, sudaderas u otro producto.

 

Conclusión

La unificación de tus departamentos significará la mejora de las relaciones con tus clientes, lo que se traduce en clientes más satisfechos con tus servicios y por supuesto más propensos a la fidelización y promoción voluntaria de tu marca.

Con este proceso te acercarás cada vez más a ofrecer a los consumidores exactamente lo que esperan de ti, por lo que te animamos a que implementes esta estrategia y mejores los resultados de tu negocio.

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