10 formas de fidelizar clientes

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En el post de hoy, queremos hablarte sobre la importancia de fidelizar clientes para tu negocio. Se trata de una de las tareas más difíciles de hoy en día para las empresas. Debido a la creciente competitividad y la gran variedad de elecciones de la que disponen los consumidores, el objetivo de tu negocio será el de enamorar a los clientes. De esta forma, en su cabeza serás siempre la primera opción. En este artículo encontrarás 10 estrategias eficaces para conseguir este objetivo y asegurarte más ventas en el futuro. ¡Sigue leyendo!

 

Importancia de fidelizar clientes

Incluso los nuevos métodos y herramientas del marketing establecen que las relaciones a largo plazo entre clientes y empresas son las más valiosas. Centrarte en sus necesidades no solo culmina en la fase en la que consigues vender tu producto, sino que también se trabaja en la fase de postventa, la cual es en la que el consumidor decide si la compra ha sido o no satisfactoria.

Un cliente contento no solo es una nueva posibilidad de compra, sino que es un probabilidad de una opinión positiva en la web o una recomendación. Este es uno de los factores más influyentes en la decisión de compra de los consumidores de hoy en día.

La fidelización no es una acción de la que veamos resultados de un día para el otro, hace falta tiempo, paciencia y mucha dedicación. A continuación hemos querido recopilar 10 estrategias efectivas para que trabajes en la fidelización de tus clientes.

 

Cómo fidelizar clientes

Los consejos que te damos a continuación pueden funcionar más o menos mejor según el tipo de negocio en el que se utilicen. La forma ideal de encontrar la estrategia perfecta para tu empresa es comprobar cuál de ellas dá el resultado más beneficioso:

 

1- Conoce tus canales de comunicación

La investigación de los canales por donde te comunicas con tus clientes es fundamental ¿Utilizas redes sociales?¿Correo electrónico?¿Teléfono? Conoce por cuáles de estos canales se comunican más clientes contigo, hacen preguntas, sugerencias, quejas, etc., sobre todo después de haber realizado una compra.  

 

2- Conoce tu tipo de cliente

Antes de planificar tus respuestas, debes conocer qué tipos de clientes sueles tener. Cada detalle de tus clientes es importante, como por ejemplo, la fecha de su cumpleaños, si vive solo o en familia, si le gusta salir a pasear por la ciudad, etc. Esta información es muy útil para definir estrategias de promoción más específicas. Un ejemplo claro de esto es un descuento vía email por su cumpleaños, agradeciéndole la confianza que una vez depositó en tu negocio.

 

7- Coherencia en el mensaje

Tu público debe reconocerte mediante cualquier medio por el que te promociones. Por lo que, cuando quieras comunicarte con ellos deberás hacerlo siguiendo una lógica y una coherencia en tus mensajes. Por ejemplo, no tendría sentido utilizar en tu página web un logotipo y en tu perfil de redes sociales otro logotipo.

 

3- Responde a todas las cuestiones y no de forma automática

Los usuarios tienen muy en cuenta cómo una empresa les responde cuando tienen una duda, una queja o alguna cuestión sobre el producto o servicio. Esto ocurre sobre todo en redes sociales, en las cuales muchas empresas no saben cómo gestionarse de cara a sus clientes. Lo cual conlleva a una mala imagen de marca.

 

4- Aprende de todas las experiencias

Las quejas y los comentarios negativos de tus clientes son totalmente aprovechables, aunque ahora mismo puedes pensar lo contrario. Un usuario tiene dos opciones ante una mala experiencia con tu marca: quejarse o abandonar la marca. ¿Cuál preferirías? Escuchar es un arma muy potente y, si lo planeas debidamente, puedes ganarte la confianza de esos usuarios para siempre.

 

5- Trabaja en las relaciones con tus clientes

Mantener el contacto después de la compra es imprescindible si quieres crear una relación duradera con tus clientes. Las relaciones personales se crean con tiempo y dedicación, y lo mismo ocurre en el ámbito comercial. El comportamiento de compra de los consumidores es totalmente emocional, aunque luego intenten justificar sus elecciones con una razón lógica. Por ello, te recomendamos que:

 

  1. Tras una compra, hagas un seguimiento periódico de la satisfacción de tu cliente en relación a aquélla.
  2. Envía cada cierto tiempo mensajes de recordatorios, para que tus clientes sepan que estás disponible para ellos.
  3. Una Newsletter es una buena opción para ofrecer a tus clientes una forma de comunicación muy enriquecedora y útil para ellos. Asimismo, el contenido que vayas creando deberás enfocarlo hacia las nuevas necesidades que se van creando en torno a tus clientes.
  4. Los mensajes de nuevos productos, descuentos y promociones no se deben olvidar, sobre todo en fechas señaladas.

 

6- Crea una imagen de marca más humana

La sensibilidad, la honestidad y la flexibilidad son algunos de los valores que deberías tener en cuenta a la hora de tratar con tus clientes. Debes dejar claro cuáles son los valores que te identifican como empresa, compartiéndolos con tus público.

 

8- Regalos promocionales

Los regalos publicitarios son un valor añadido que tu público apreciará en gran medida. Puedes utilizarlos en segundas y sucesivas compras, en fechas señaladas, o simplemente para sorprender a un target sobre el que quieras trabajar la fidelidad. La gran ventaja de este tipo de estrategia es que no se necesita de una gran inversión para obtener el resultado que se desea.

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9- Tus empleados también son importantes

Son los que, la gran mayoría del tiempo, pasan en contacto con tus clientes. Resolviendo dudas, creando nuevas oportunidades de ventas o tratando un problema, tus empleados influyen claramente en la imagen de marca de tu negocio.

Está más que comprobado que que un empleado motivado es más productivo que un empleado descontento con su puesto de trabajo. La motivación no tiene por qué ser solo económica. Muchos trabajadores buscan otro tipo de motivación, como por ejemplo un ambiente laboral relajado y agradable, avanzar en su puesto, aprender cosas nuevas y comprometerse más con los objetivos de la empresa.

 

10- Concursos

Este tipo de estrategia no requiere de mucha inversión y puede generar un gran impacto entre tu público. Para hacer esta estrategia más efectiva, puedes enfocarte en un segmento específico de tu público, es decir, que cumplan ciertos requisitos de edad, localidad en la que viven, tipos de clientes, etc.

 

Conclusión

Existen muchas más estrategias que puedes emplear para ganarte la confianza de tus clientes y ser su primera opción cuando piensen en adquirir el tipo de producto o servicio que ofreces. Y, como solemos decir, el marketing de tu negocio es siempre una serie de pruebas de acierto-error. Comprueba cuál es el mejor método para tu empresa, es decir, cuál es la estrategia que mejor resultados de fidelización te ofrece.

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