Qué es la gamificación y cómo usarla en tus eventos

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Esta semana vamos a contarte qué es la gamificación y cómo usarla en tus eventos. Se trata de una práctica que cada vez más cuenta con más adeptos y los consumidores quedan encantados con las experiencias resultantes de estas actividades.

Si estás pensando en cómo poder hacer tus eventos empresariales más dinámicos sigue leyendo. Estamos seguros de que la gamificación te convencerá.

 

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es la utilización de aspectos relacionados con el mundo de los videojuegos con el fin de fomentar la motivación, concentración y fidelización de un grupo de personas. Cada vez más sectores convierten sus dinámicas de empresa en juegos que fomenten la participación de los asistentes a los eventos, y por supuesto su implicación con la marca.
Las ventajas que trae el uso de este tipo de actividades benefician tanto a los consumidores o clientes como a los empresarios, por ello es una práctica que está en alza y que reporta experiencias muy positivas para el consumidor. A continuación encontrarás una serie de ventajas de utilizar la gamificación en tus eventos, las cuales seguro que te convencen para aventurarte a ello.

 

Usos de la gamificación

Utilizar la gamificación en tus eventos, puede ayudarte a conseguir ciertas reacciones en los consumidores que de otra forma, sería mucho más complicado alcanzar. Resumidamente, los siguientes puntos son las principales finalidades para las que las empresas utilizan la gamificación:

  • Conocimiento de marca: A través de juegos, cuestionarios o preguntas de quiz, los consumidores tendrán acceso a toda la información acerca de tu producto o tu marca. La utilización de esta técnica favorece la asimilación de la información y será más probable que los consumidores recuerden tu marca.
  • Engagement: competir para ver quién obtiene más logros o quien obtiene mayor puntuación consigue una mayor involucración de los participantes en el evento. Se concentran más en la actividad por ese sentimiento de competitividad, pero esto a su vez significa que se están implicando más con tu marca y aumenta la probabilidad de fidelización de clientes.
  • Promoción: Además de generar tráfico y leads hacia tu web con este tipo de actividades, utilizar estas aplicaciones permite incluir publicidad en la interfaz. Esto es muy útil para incluir publicidad de los patrocinadores del evento y dejar así un pequeño espacio para la promoción.
  • Networking: Crear desafíos, pruebas o retos grupales fomenta la interacción entre los participantes del evento. De esta forma podrán conocerse entre ellos y al estar en un ambiente relajado es muy fácil que las relaciones crezcan.

Diferenciación con la competencia: La experiencia que ofreces a tus consumidores hará que tu evento sea memorable en sus cabezas y es muy probable que causes muy buena impresión. Esto para ti supone una ventaja competitiva con respecto a tu competencia, pues será más fácil que te recuerden a ti antes que las marcas de la competencia debido a la buena experiencia de consumo que les has brindado.

 

Cómo gamificar un evento con éxito

Para gamificar un evento, es muy importante que planifiques y desarrolles a la perfección la actividad que vas a ofrecer a sus asistentes. Aquí tienes algunos consejos muy básicos para que tu evento funcione a la perfección:

  1. Hazlo simple: Una de las claves del éxito de estas actividades es que los juegos propuestos no sean difíciles y sobre todo que no sean largos. De esta forma se fomenta una mayor participación y se evita que la experiencia se alargue más de lo debido y acabe resultando tediosa. 
  2. Motiva a la participación: Integra un sistema de puntuación o de consecución de logros que fomente la participación y la competitividad entre los asistentes. De esta forma consigues un mayor reclamo y por supuesto una mayor implicación en la actividad.
  3. Oportunidad de feedback: Debes dar la oportunidad a los asistentes de dejar un feedback sobre su experiencia además de que debes monitorizar su comportamiento en la actividad. Estos datos que recojas te servirán de gran ayuda para identificar oportunidades y realizar mejoras en tu producto o en futuros eventos.
  4. Hazlo Divertido: Para crear un buen ambiente alrededor de la actividad es muy importante que el juego propuesto sea divertido. Debes conseguir que los asistentes se relajen y sobre todo que olviden que se encuentran en un evento de negocios. Esto mejorará la experiencia del consumidor.
  5. Crea comunidad: Intenta que el juego fomente la interacción entre los participantes. Cuando se trata de personas dentro de una misma empresa pueden crearse sinergias positivas entre esas relaciones, y si son desconocidos, pueden crearse nuevas relaciones que pueden resultar positivas.
  6. Premios: Recompensa a los participantes. Todas las personas que participen lo harán pensando en recibir algo a cambio o incluso muchas lo harán por el simple hecho de conseguir lo que les has prometido, por lo que si quieres una alta participación, nuestra recomendación es que pienses en una recompensa.

 

Conclusión

Utiliza estos consejos para desarrollar tu idea de gamificación en tus eventos y seguro que crearás experiencias inolvidables para los asistentes al mismo. Se trata de una forma innovadora de informar sobre tu marca o tus productos que reporta resultados muy positivos.

No dudes en implementarlo si quieres crear un evento inolvidable. Deja huella en la mente de los consumidores.

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