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Merchandising para empresas
En el artículo de hoy vamos a desarrollar qué es el Merchandising para empresas pequeñas o medianas y cómo de ventajoso puede llegar a ser a medio y largo plazo. Existen dos conceptos de merchandising que hay que aclarar antes de desarrollar el artículo. En este artículo vamos a desarrollar nuestro punto de vista sobre el segundo concepto.
Primer concepto:
El merchandising como el conjunto de técnicas que utilizan las empresas para promover, apoyar, o publicitar productos en el punto de venta.
Segundo concepto:
Este concepto se utiliza para nombrar al producto licenciado que se suele vender o regalar con el nombre de una marca, un logo o una imagen.
Qué es el Merchandising para empresas
Cada vez más compañías se decantan por el uso de productos promocionales con su logo y colores característicos para llegar a más clientes y fidelizar los actuales. El merchandising, término inglés aprobado por la real academia de española (RAE), hace mención a la utilización de este tipo de productos para su venta o promoción. Puedes leer la definición de wikipedia sobre Merchandising.
¿Funciona de verdad? Ventajas del Merchandising
Nos lo dicen los datos. Nos centraremos en el uso de de esta técnica para promocionar productos gratuitos. Estaréis con nosotros en que a todo el mundo nos gusta recibir regalos. Es esa predisposición de las personas a recibir algo gratuito que convierte esta acción en muy eficaz. Las personas no lo ven como publicidad sino como un regalo útil que lleva el logo de una marca.
Esta estrategia de marketing puede llegar a ser muy efectiva y tiene una serie de ventajas claras:
1 – Promoción y difusión de la marca
Regalar objetos con la marca a clientes y / o empleados ayuda a su difusión. El mensaje en este tipo de objetivos promocionales es conciso y directo.
2 – Fidelizar los clientes actuales
¿A quién no le gusta sentirse querido?. Si por tu fidelidad hacia la marca recibes algún objeto útil, es muy probable que te sentirás más querido y por tanto aumentará tu recuerdo de esa marca frente a otras.
3 – Sentimiento de pertenencia de tus trabajadores
Cada día más empresa se dan cuenta que si no consiguen el compromiso de sus empleados corren un riesgo considerable. Regalarles o premiarlos con objetos útiles que puedan llevar o no tu marca consigue efectos positivos en los empleados. Hacerles partícipes de los logros de la empresa gracias al merchandising puede resultar muy eficaz para aumentar la productividad de los empleados. Ejemplo: En google todos muestran orgullosos sus camisetas y material.
4 – Aumentar ventas
Es muy común que grandes empresas regalen cierto material de promoción al comprar sus productos. Hay estudios que demuestran que el 20,9% de los consumidores son más favorables a realizar una compra después de recibir un producto promocional.
5 – Reconocimiento de marca
Al ser normalmente con productos cotidianos, el consumidor lo llevará durante un tiempo. Esto implica que tu marca estará más expuesto a esa persona por lo tanto el recuerdo y reconocimiento será mayor. En un mundo cada vez más globalizado, con más competidores y con cambios económicos cada vez más rápidos, el paradigma de las empresas es saber cómo llegar a la mente de sus clientes antes y mejor que sus competidores.
¿Cómo realizarlo en mi empresa?
Hay que aplicar una máxima empresarial para realizar estas acciones de promoción: “No todo Vale”. La elección del producto es fundamental. Para tener éxito debes tener en cuentas ciertos aspectos:
- El perfil de tu público objetivo. Si conoces a tu público objetivo, sabrás qué quiere, qué le gusta y sobre todos qué necesidades tienen. El regalo promocional deberá estar creado para tu público objetivo si quieres tener éxito.
- Tus objetivos empresariales. Debes regalar algo que sea complementario a tu negocio, a tus objetivos empresariales. Para una empresa de zapatos le vendrá mejor regalar un limpia zapatos que una gorra.
- El tipo de artículo promocional. Cuanto más útil y más práctico sea mejor recibimiento tendrá. En el ejemplo anterior, para tu público es más útil un limpia zapatos que una gorra.
- La calidad del artículo. Volvemos al ejemplo de antes, ¿qué te parece si la bolsa se rompe al primer uso y el cliente se queda sin su compra por ese hecho? No por ser gratuito debes dejar de lado la calidad.
- Qué usos tendrán los artículos. Es muy común que al final el consumidor use el regalo para otros usos. Un ejemplo claro son las bolsas de algodón personalizadas con el logo de tu empresa. Todo el mundo puede utilizarlas por ejemplo para ir al supermercado con ellas.
Pasos a seguir para establecer una estrategia eficaz
Toda estrategia eficaz y ganadora tienen un elemento universal y común entre las empresas exitosas: La planificación. Desde el tallerdeltotebag siempre hemos aconsejado lo siguiente: Planifica → Desarrolla → Controla
1 – Objetivos
Planifica muy bien los objetivos, tanto los de nivel empresarial como los micro objetivos. Debes marcar unos objetivos smart que sean medibles y alcanzables. No es lo mismo establecer unos objetivos para mejorar el conocimiento de marca que mejorar un 8% la satisfacción de los clientes en la próxima encuesta según.
2 – Establece tu público objetivo
Es posible que tengas varios tipos de compradores de tus productos, por lo que elige bien a quien le vas a regalar. Por ejemplo, la marca yamaha vende tanto pianos como motos, por lo que una estrategia de merchandising debe diferenciarse primero de todo en su público objetivo.
3 – Elige bien el producto promocional
No solo el producto, sino el envase o dónde lo van a llevar. en qué estación se entregará, no es lo mismo las necesidades del consumidor en navidad que en verano.
4 – Elección del lugar de entrega
Será por correo, será a la hora de comprar un producto o por el hecho en sí de contestar a unas preguntas.
5 – Periodo de la acción
Según sea el objetivo, podrás hacerlo durante un periodo corto de tiempo o por el contrario, durante una larga temporada. Piensa en ello.
6 – Presupuesto a invertir
Recuerda que aunque debe ser una acción gratuita, debes fijar bien qué retorno de inversión vas a alcanzar. Aunque haya objetivos abstractos como la mejora de percepción, ésta debe tener un símil económico. Es decir, que una mejorar el de 1% de la satisfacción suele acarrear un aumenta de la facturación de un X%.
7 – Calendario de acciones
Establece bien cuando debe estar cada tarea terminada para que nada falle a la hora de poner en marcha esta acción empresarial.
8 – Responsables y Empresas involucradas
Establece quién será el encargado de la compra y aprovisionamiento de los productos. Elige bien la empresa de serigrafía y qué capacidad tiene para llevar adelante el pedido.
9 – Establece los KPIs (indicadores de éxito)
Es fundamental que sepas controlar si las acciones van o no van de la forma que lo has planeado.
10 – Plan B
Siempre es bueno que hayas planificado todo, incluso qué puede pasar si no está saliendo bien la acción. Qué acciones y cuando se pondrá en marcha el plan B.
El desarrollo es cuando estás en faena trabajando y para esta parte del proceso solo podemos aconsejarte en trabajar de la forma más diligente posible y con mucho orden. Termina siempre con el control de las acciones que has llevado a cabo. ¿Han dado resultados? ¿Has cumplido con los objetivos? ¿Se han superado o no se han alcanzado?
Esperamos que con este artículo seáis capaces de planificar una estrategia de merchandising con artículos promocionales eficaz y que genere buenos resultados.