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Tipos de impresiones en tela
¿Estás pensando en crear productos personalizados para tu marca empresarial? La técnica que utilices y los materiales en los que quieras plasmar tu marca influirán mucho en el acabado del producto en cuestión.
Sigue leyendo para conocer el método de impresión en tela que más se adecúa a tus necesidades.
La impresión textil
La impresión digital textil, es un medio de personalización de productos textiles, que puede realizarse mediante diferentes técnicas, que explicaremos más adelante.
Nos encontramos ante un gran momento para la personalización textil, ya que la preocupación por el medio ambiente y el creciente intento de eliminación de plásticos, ponen en juego un nuevo panorama en el que, por ejemplo, las bolsas de tela personalizadas, juegan un gran papel en esta causa.
Pero, ¿qué técnicas de impresión textil se pueden usar para crear estos productos de tela personalizados para dar a conocer tu marca? A continuación te los explicamos.
Tipos de impresiones en tela
En este apartado te contaremos los tipos de impresiones en tela más populares y las características más destacables de cada uno de ellos:
Serigrafía
La serigrafía es una de las técnicas de impresión en tela más utilizada.
Mediante esta técnica, se consigue una impresión rápida a la vez que económica, además de unos acabados inmejorables.
Mediante serigrafía, se puede llevar a cabo la impresión de productos en casi cualquier material (textil, plástico, metal…) siempre en una superficie plana.
Para realizar esta técnica de impresión, se necesita principalmente un marco donde se tensará la superficie donde se va a realizar la impresión, y una pantalla donde irá la imagen que se desea plasmar.
Se trata de un proceso realizado mediante repetición, con el que se consiguen resultados impecables sin perder definición entre impresiones.
Impresión directa textil
La impresión directa textil, es similar a la serigrafía, salvo por la diferencia de que no se necesita marco y se imprime directamente sobre la tela (con una impresora preparada para tener tinta especial para textil).
La impresión directa textil, es una de las técnicas más avanzadas por el momento en cuestión de personalización textil.
La tinta y tejidos utilizados para este tipo de impresión, consiguen un acabado de gran calidad y durabilidad desde la primera impresión, además de que es una técnica de las más económicas.
Estampación en vinilo o sublimación
El vinilo textil, recurso utilizado para este tipo de estampación, es una material flexible, que se fija a la tela mediante el uso de calor.
El diseño deseado, se imprime en plástico y de forma digital se recorta la forma deseada que se mostrará en el tejido. Una vez adquirida la forma deseada, se transfiere al tejido mediante presión y calor.
Este tipo de técnica es ideal para la impresión de logotipos y fotografías. Además, es muy útil para estampaciones en lugares donde la serigrafía está limitada, por ejemplo en tazas.
Se trata de un método de impresión mucho más caro que los anteriores pero que permite crear productos con una buena calidad de colores y cuyo desgaste es mínimo.
Bordado
La técnica más clásica de creación de productos personalizados sin duda es el bordado.
A pesar de ser una técnica que no es muy costosa gracias a los avances industriales, se utiliza sobre todo para producciones de marcas de alto standing. Ésto está justificado con que antiguamente el bordado era muy costoso, y sólo las grandes marcas podían permitirse realizar esta personalización de tanta calidad.
La personalización mediante bordado, puede realizarse de dos formas. Por un lado tenemos el bordado directo en la prenda, y por otro tenemos los parches que se adherirán a la prenda mediante velcro o un soporte termo adhesivo.
Estampación de pedrería
La estampación de pedrería, favorece el diseño de un tejido, dándole un plus de calidad y de estilo.
Se trata de una técnica que bien puede utilizarse en cualquier tipo de tejido, pero que necesita de un cuidado especial para no deteriorar el estampado.
Mediante este tipo de estampación, podrás crear tu logotipo o diseño mediante la utilización de pedrería, cristales tipo Swarovski o Rhinestone (diamantes artificiales fabricados sobre cristal).
Es una técnica mucho más costosa que las anteriores, pero cuyo acabado dará un plus de estilo y calidad al diseño.